El Consell de Menorca, a petición de ARTEME, ha elaborado un sello distintivo de artesanía para distinguir y reconocer la calidad y el valor añadido de la actividad artesana. Se trata de una pieza gráfica, ideada y validada por la Comisión Insular Asesora de Artesanía del Consell Insular, y que pretende promocionar un sector fundamental para la economía menorquina, capaz de mantener la esencia del valor tradicional así como incorporar todo lo que aporta la contemporaneidad.
Cada categoría acreditada o cartas de artesanía (artesano/a; maestro artesano/a; documento de cualificación profesional) dispone de un color y diseño diferente y consta de las siguientes especificaciones: familia artesanal, nombre del oficio y número de inscripción. Por ello, el distintivo es individual e intransferible, y la persona/empresa interesada podrá hacer el uso comercial que considere más oportuno.
El Servicio de Artesanía ha habilitado un trámite específico, de forma gratuita, dirigido a los artesanos y artesanas y las empresas de artesanía acreditadas a través del cual podrán solicitar sus sellos gráficos. Estos, se entregarán en formato imagen (jpg) y con el número de inscripción que consta en el Registro de Artesanos de las Islas Baleares de forma totalmente personalizada.