Un terremoto en el norte de Argelia de magnitud 5.9 en la escala de Richter ha provocado un pequeño tsunami que se ha dejado notar sobre las 01.00 horas de la madrugada en aguas de Menorca.
Así lo ha confirmado José Álvarez, investigador y profesor de geología en la Universidad Complutense de Madrid, a través de su cuenta de Twitter, en la que muestra la oscilación del nivel del mar en Maó.
A partir de ese momento, las oscilaciones son evidentes. No es la primera vez que esto ocurre. En julio de 2016 otro terremoto en Argelia ya tuvo un pequeño impacto en el litoral de la Isla, aunque sin consecuencias.
En 2003 la situación fue más grave y el efecto del seísmo acabó por dañar a unas 50 embarcaciones en la Isla.
El terremoto también se ha podido sentir en algunas poblaciones de Mallorca como Manacor, Palma y el Arenal de Llucmajor, aunque con intensidad débil y sin tener que lamentar daños.
El seísmo ha ocurrido a 10 kilómetros de profundidad a las 00.04 del jueves (01.04 hora local de Argelia), y el epicentro se situó en el mar, 20 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Bugía. Ha provocado 7 heridos.
El terremoto de 6.0 de Argelia ha provocado un pequeño tsunami que se ha registrado en los mareógrafos de los puertos, aquí podéis ver el de Mahón en Menorca a eso de la 1:00 GMT y todavía sigue oscilando #terremoto #Argelia #Bejaia https://t.co/9chobtNdO6 pic.twitter.com/CHOfo7nDFu
— Jose Alvarez (@joseveligeo) March 18, 2021
… resulta un poco frustrante que toda esta tecnología siempre nos de datos a caballo pasado, como en tiempos de nuestros rebisabuelos… estamos en el siglo XXI y todavía no nos pueden advertir ANTES de que ocurra, para sentarnos a contemplarlo con unas cervezas…