Un total de 37 personas, entre monitoras de comedores, educadoras de guarderías infantiles y cocineras de los caterings han participado en un curso de Alimentación saludable y sostenible que ofrece la organización Justicia Alimentaria, con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas educativas alrededor de la alimentación y acentuar la importancia de la comida escolar como fuente de salud y sostenibilidad.
Desde el programa “Menorca al plato“, iniciativa de Leader Menorca, consideran que “el espacio del comedor va más allá de vigilar y servir comer. Las comidas son una gran oportunidad para la relación, la comunicación, la adquisición de responsabilidades, de autonomía y de prevención de determinados trastornos del comportamiento alimentario. Las personas que acompañan las comidas de los niños en los comedores escolares juegan un papel fundamental en la calidad del servicio y en la promoción de la salud y el bienestar de los más pequeños”.
El curso se ha desarrollado online a través de videos, documentos y dinámicas que tratan sobre las bases de una alimentación saludable, cómo hacer para que también sea sostenible, las claves para reducir el desperdicio alimentario en los comedores colectivos y estrategias educativas y transformadoras que puedan contribuir a que el alumnado reciba con buena predisposición las propuestas de cambio.
Esta actuación forma parte de las acciones del proyecto de Menorca en el Plato de la Escuela encaminadas a crear espacios de aprendizaje y capacitación de las personas que acompañan los niños en las comidas escolares.