“Que ni una gota de agua depurada acabe en el mar”, es el lema que el Ayuntamiento de Sant Lluís recuerda al Govern balear para reclamarle que que se realicen cambios en la depuradora de Binidalí para que el agua que sale de la instalación sea inyectada en el acuífero o se pueda utilizar para hacer una barrera contra la intrusión marina. “Entendemos que el emisario submarino tiene que estar por si algún día es necesario, pero debe ser un recurso para casos de urgencia”.
Sant LLuís recuerda que hay pendiente un proyecto autorizado en 2018, y financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible para infiltrar agua de la depuradora del municipio en el acuífero del Migjorn.
El consistorio está elaborando un Plan municipal de gestión del Agua, “un documento imprescindible en municipios de más de 20.000 habitantes, y que en el caso de Sant Lluís se hace necesario, ya que durante el verano se superan las 20.000 personas en el término municipal. Este plan pretende conseguir el objetivo establecido por la Dirección General de Recursos Hídricos de reducir un 22% las extracciones de agua de los acuíferos. El personal técnico municipal, asesorado por expertos externos, están dando forma a un documento que irá en línea con el Plan Hidrológico de Baleares, y que debe permitir hacer realidad este objetivo de reducción de extracciones”.
Desde el ayuntamiento señalan que “entre un 80 y un 90 por ciento del agua que se consume en Sant Lluís se utiliza para regar jardines y zonas verdes o para rellenar piscinas. Este es uno de los aspectos que se deben afrontar con este Plan de Gestión”.
Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que se lleva a cabo mañana lunes, 22 de marzo, el Ayuntamiento recuerda que ha puesto en marcha un proyecto de reforestación en el municipio, con el fin de implantar progresivamente especies autóctonas y con menor consumo hídrico, que reemplace algunos espacios de vegetación de gran consumo de agua. Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la sustitución del césped de la rotonda de La Pau por vegetación autóctona de bajo consumo hídrico.
Por otra parte, se ha cedido al IBANAT recientemente el uso de un terreno a la entrada de Punta Prima para la instalación de un depósito de agua para la extinción de incendios que “permitirá ofrecer una mejor cobertura en la zona de Levante de la isla, y se cargará con agua procedente de la depuradora”.