La crisis del Covid-19 ha significado un uso exponencial de plásticos de un solo uso. Una mala noticia para el mar Mediterráneo, que se encuentra entre los mares más contaminados del mundo y cuya biodiversidad está sufriendo los estragos que los vertidos plásticos al mar suponen.
En este contexto ha tenido lugar esta pasada semana, desde el día 22 al 28 de Marzo, la Mónaco Ocean Week, un evento impulsado por la organización BeMed , la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y el Instituto oceanográfico de Mónaco con el objetivo de velar por la salud de nuestro mar, el Mediterráneo.
Durante el evento se presentaron un total de 69 proyectos de los cuales 12 resultaron ganadores. Entre estos 12 se encuentra el proyecto de promoción de negocios “libres de plástico” en Menorca que ha sido galardonado como ganador junto a otros de alrededor del Mediterráneo entre los cuales destacan, la implementación de alternativas al plástico en el mundo agrícola en Albania, la mejora del sistema de recolección de residuos en la región de Ulcinj en Montenegro o la creación de clubes ambientales en las escuelas primarias de Túnez.
El haber conseguido este galardón significa que el proyecto menorquín trabajará de ahora en adelante en colaboración con otros microproyectos alrededor del Mediterráneo englobados bajo la asociación BeMed (Beyond Plastic Med), una organización creada en enero de 2019 bajo tutela económica y logística de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.