Un total de 32 especies de flora menorquina, algunas de las cuales (las prioritarias), se encuentran catalogadas en las categorías “en peligro de extinción” o “vulnerables” en los catálogos de especies protegidas nacional o autonómico. Para recuperar y conservar esta flora amenazada el Govern balear ha elaborado el Plan Rodríguez Femenías con actuaciones previstas para los próximos seis años y que tiene un presupuesto de 221.650 euros.
El botánico menorquín Pere Fraga ha redactado este Plan en el marco del proyecto ARES de la Conselleria balear de Medio Ambiente, ejecutado por SEO/BirdLife, y está dedicado a Joan Joaquim Rodríguez Femenías, un maonés polifacético del siglo XIX que mostró un gran interés por divulgar diferentes aspectos del medio natural de Menorca. Fue un pionero y tiene dedicadas una serie de especies, como por ejemplo la Daphne rodriguezii (dafne menorquín).
El objetivo que persigue el plan es conseguir reducir el nivel de amenaza sobre estas especies, de forma que su situación de conservación quede fuera de las dos categorías mencionadas. Esto se conseguirá llevando a cabo diferentes acciones: incrementando los efectivos poblacionales, aumentando el área de ocupación (creando nuevas poblaciones, protegiendo territorialmente su ámbito), restaurando hábitats alterados, controlando amenazas activas (accesos, prácticas agrícolas inadecuadas, especies exóticas invasoras), mejorando el conocimiento científico, incrementando la concienciación y sensibilización, haciendo seguimiento continuo de estas poblaciones y trabajando ex-situ (creando planta en jardines botánicos, almacenando entonces, etc.).
Entre las especies objetivo del plan, hay un número importante de endemismos exclusivos de Menorca. Muchos de ellos se encuentran dentro de Espacios Naturales Protegidos y/o Red Natura 2000. Aun así, el hecho de que Menorca cuente con la figura de Reserva de la Biosfera da cobertura a todas aquellas especies que no se encuentren amparadas por estas figuras de protección territorial. Se encuentran en diferentes hábitats, como por ejemplo los relacionados con balsas temporales o zonas costeras expuestas a la Tramuntana.
Entre las especies incluidas en el Plan destacan el dafne menorquín, la “lisimàquia”, el “àpit d’en Bermejo” o la “veça menorquina”, todas ellas con bajo número de efectivos.