El Reino Unido mantiene la fecha del 17 de mayo para la reapertura de los viajes internacionales que podrían traer turistas a Menorca. Pero también queda abierta la posibilidad a retrasar esta fecha. Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el Primer Ministro británico Boris Johnson.
En una intervención sobre la Covid y las medidas para contener la pandemia, Johnson ha señalado que en un principio se mantiene el calendario de cuatro fases previsto. Esto implicaría que la desescalada alcance el nivel 2 en una semana. Esto supondrá la reapertura de comercio no esencial, museos y bares y restaurantes con las mismas medidas que tenemos aquí en estos momentos de cuatro personas en interiores y seis en exteriores de un máximo de dos núcleos de convivencia.
No obstante, la fecha clave sigue siendo el 17 de mayo cuando se alcanzaría la tercera fase que debe eliminar la mayoría de restricciones en exteriores, permitir grandes eventos deportivos con un máximo de 10.000 asistente y, lo más importante, dar permiso para poder viajar por turismo al extranjero. Según el Primer Ministro: “parece que las cosas están programadas para el 17 de mayo, pero las mantendremos constantemente bajo revisión”.
Es esta última parte de su afirmación la que preocupa ya que podría demorarlo todo. Cabe recordar además, que Reino Unido tiene una sanción vigente de casi 6.000 euros por persona para quien viaje al extranjero sin un motivo justificado..
Periódicos como The Guardian recogía este lunes las valoraciones del CEO del Aeropuerto de Heathrow en Londres, John Holland-Kaye, quien lamenta la poca concreción en este tema ya que afirma que es necesario un calendario más claro para retomar los vuelos internacionales