Skip to content

El coronavirus “evolucionará para seguir contagiando de forma más leve, sin matar al huésped”

Afirma la publicación científica SINC

Los datos responden a un estudio elaborado en Cataluña y publicado en la revista 'BMC Medicine'
Los datos responden a un estudio elaborado en Cataluña y publicado en la revista 'BMC Medicine'

“La vacunación no eliminará por completo el SARS-CoV-2 y probablemente el virus evolucionará para seguir contagiando de forma más leve, sin matar al huésped”, según la agencia de noticias científicas SINC de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Esta publicación señala que “la vacunación nos protege de enfermar por el SARS-CoV-2, un virus con el que la humanidad acabará conviviendo, como ya lo hacemos con los resfriados o la gripe estacional. Y cuanto antes estemos todos vacunados, antes dejará de ser un problema grave“. Destaca que “la comunidad científica coincide en señalar que el SARS-CoV-2 se convertirá en un virus respiratorio endémico, como ya lo es, por ejemplo, la gripe estacional”.

“Probablemente veremos una evolución del virus”, comenta Beatriz Mothe, especialista del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona, cerca de Barcelona. “El virus se irá adaptando”, pronostica en el artículo de SINC.

Por un lado, “las vacunas previenen de las formas más graves del COVID-19, pero aún no han demostrado que sean capaces de cortar de raíz la transmisión del virus ni cuánto durará la inmunidad provocada por la vacuna. De momento, a lo largo de la historia los programas de vacunación han logrado acabar por completo con dos enfermedades: la viruela y la peste bovina, que no afectaba a los humanos, pero provocó una gran escasez de alimentos”.

Por otro lado, “los virus necesitan un huésped como los humanos para replicarse y sobrevivir. Por lo tanto, su lógica evolutiva no es la de matar al huésped, sino la de continuar infectando para reproducirse en él”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.