En la Albufera de Es Grau se han llevado a cabo trabajos de retirada de la planta del higo chumbo, “figuera de moro” en l’Illot d’en Mell” donde abunda y se convierte en invasora ya que desplaza a las especies autóctonas.
Esta ha sido una de las actuaciones que se han realizado a través del proyecto “Prats Nets d’Invasores” que ha controlado nueve especies invasoras en las principales zonas húmedas de Baleares. El objetivo es controlar las poblaciones de estas especies y evitar su propagación.
Los trabajos, ejecutados por personal del COFIB bajo la coordinación del Servicio de Protección de Especies, han durado dos años y han contado con la financiación de 332.210 euros, provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Las tareas han permitido eliminar cuatro toneladas de carpas (Cyprinus carpio), casi 200 ejemplares de tortugas de Florida (Trachemys scripta) y 1.150 individuos de cangrejo azul americano (Callinectes sapidus). También se han suprimido las especies de plantas invasoras que ponen más peligro la flora autóctona. Así, se han eliminado más de 12.000 pitas (Agave americana), 2.170 chumberas (Opuntia maxima), 913 hierbas de la Pampa (Cortaderia selloana), 16.850 m² de grama (Pennisetum clandestinum y Stenotaphrum secundatum), 6.600 m² de rabo de gato (Pennisetum setaceum) y 1.266 m² de uña de gato (Carpobrotus edulis).
Muchas de las plantas eliminadas se han dispersado de jardines particulares cercanos a estas localidades. En el Parque Natural de Ses Salines se ha trabajado principalmente con el rabo de gato y Kalanchoe, una planta herbácea con flores rojas. En la Albufera de Mallorca las invasoras predominantes han sido la hierba de la Pampa, la carpa y la tortuga de Florida.
Para la ejecución de los trabajos ha sido imprescindible la colaboración de los propietarios y gestores de determinadas fincas donde se ha actuado y de los espacios naturales protegidos. Además, hay que añadir la participación de los Consells de Formentera y de Menorca, de la Fundación Natura Parc y de los Agentes de Medio Ambiente.
Las especies invasoras son la principal causa de pérdida de biodiversidad en las Illes Balears, de aquí la importancia de realizar un control, sobre todo a las zonas de alto valor ecológico y especialmente sensibles como las zonas húmedas.