Ports IB amplía este año 2021 las bonificaciones de tasas portuarias aprobadas en 2020 al sector náutico, los pescadores y terrazas, así como la extensión de dichas ayudas a los locales comerciales y de restauración ubicados en los puertos autonómicos de gestión directa. En Menorca, el puerto de Ciutadella y el dique de Son Blanc, el puerto deportivo de Addaia y el puerto de Fornells.
Estas medidas estarán vigentes desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año. Aunque por ahora, la propuesta se vincula a los primeros seis meses del 2021, desde Ports IB se comprometen a evaluar la situación una vez termine este periodo, a fin de decidir si una vez más es necesario ampliar las bonificaciones durante el resto de año.
Con la intención de incentivar la recuperación económica del sector empresarial ligado al sector náutico, que se está viendo duramente afectado por la prolongación de la crisis sanitaria, Ports IB ha impulsado la ampliación de la bonificación del 50% de las tasas que gravan:
- La ocupación en cuanto a la realización de actividades industriales y de servicios como los varaderos y las terrazas de los locales comerciales.
- El amarre de las embarcaciones y barcos destinados al transporte marítimo no regular de personas como las golondrinas
- El amarre de las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas y las embarcaciones matriculadas en la lista 6º destinadas a actividades subacuáticas (buceo) y actividades de temporada en playas y costa (como el parasailing, el esquí-bob, el alquiler de motos acuáticas o el esquí acuático, entre otros).
- El suministro de agua y electricidad para las embarcaciones de pesca profesional, las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas y las embarcaciones matriculadas en la lista 6 destinadas a actividades subacuáticas (buceo) y actividades de temporada en playas y costa (como el parasailing, el esquí-bob, el alquiler de motos acuáticas, esquí acuático).
- Los almacenes para pesca
Por otra parte, en relación con las actividades de restauración y comercio no incluidas en las bonificaciones que fueron aprobadas durante el año pasado, Ports IB ha propuesto realizar una bonificación retroactiva, desde el pasado 14 de marzo de 2020, y que se prolongará hasta el 30 de junio de 2021, que favorecerá a los concesionarios de establecimientos dedicados a estos servicios.
De esta forma, tanto restaurantes como locales comerciales ubicados dentro de los puertos de gestión directa del Govern disfrutarán de una reducción de su canon calculada en función de los días en los que se han visto afectados por las restricciones parciales o totales de aforo desde el inicio de estado de alarma.
La bonificación de tasas aprobada a principios del año pasado por Ports IB supuso un ahorro de aproximadamente de 730.000 euros para el sector.