El Duque Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, ha fallecido esta mañana a los 99 años de edad en el Castillo de Windsor. Había permanecido durante unas semanas ingresado en el hospital por dolencias cardiaca y se le había dado el alta hace unos días.
En un comunicado del Palacio de Buckingham se ha anunciado “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.
Felipe de Edimburgo (nacido Felipe de Grecia y Dinamarca), se casó en 1947 con la princesa Isabel, hija del rey Jorge VI y la reina Isabel del Reino Unido. Aparte de sus deberes reales, el duque de Edimburgo fue patrocinador de muchas organizaciones, como los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Además fue rector de la Universidad de Cambridge, así como la de Edimburgo (donde fue sucedido por su hija Ana en 2011). En concreto, se dedicó a intentar que la humanidad tomara conciencia de su relación con el medio ambiente desde que visitó las islas Malvinas en 1956. Publicó escritos y realizó charlas sobre temas del medio ambiente a lo largo de más de medio siglo.
En 2011, con motivo del nonagésimo cumpleaños del duque, su esposa la reina le concedió un título que venía ostentando ella desde 1964, el de Lord Gran Almirante del Reino Unido, en recompensa a sus seis décadas como consorte junto a ella.
El duque decidió retirarse de sus actividades el 2 de agosto de 2017 habiendo completado un total de 22.219 compromisos reales desde 1952.
Desde mediados de febrero a mediados de marzo de 2021, el príncipe Felipe, de 99 años, estuvo ingresado en el hospital Rey Eduardo VII y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Ha muerto este viernes, 9 de abril.