El historiador Gabriel Julià aporta al contexto de este curso que repasa el patrimonio gótico balear los principales ejemplos que se pueden encontrar en Menorca.
El periodo de la historia del arte correspondiente al gótico se originó en los últimos años de la Edad Media, coincidiendo en su plenitud y crisis que la caracterizó. Se desarrolló en Europa Occidental desde mediados del siglo XII hasta la llegada del Renacimiento.
El ejemplo más claro de arquitectura en la isla lo representa la Catedral de Ciutadella. Poca escultura, y aún menos pintura, quedan de este periodo en la isla. Julià destaca que con el paso del tiempo, como un hecho anecdótico, es que algunos templos del levante insular adoptaron métodos del gótico cuando ya nadie los utilizaba en Europa, como en el caso de la iglesia de Santa María de Maó . Si bien se aplica a solo una parte de la estructura constructiva. Hay que tener en cuenta que, en origen, al igual que sucede con la iglesia de Sant Francesc, había una construcción primigenia de origen gótico antes de sucesivas remodelaciones que las han dejado tal como las conocemos hoy. En Sant Francesc hubo antes una iglesia puramente gótica dedicada a Santa María de Jesús de Nazaret.
A diferencia del arte románico, el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparecen la burguesía, las universidades y el florecimiento de las ordenes religiosas. Una de las características del arte gótico era que elevaba prodigiosas catedrales llenándolas de luz con sus grandes y alargadas ventanas de un arco puntado, y también a los enormes vitrales y rosetones, haciéndole frente a las pequeñas y oscuras iglesias del románico. Esta luz es entendida como la sublemación de la realidad, la aproximación mas cercana a la forma pura.
Con la llegada del Renacimiento se incorporarían muchos elementos de la arquitectura griega y romana y, sobre todo, el perfeccionamiento de la construcción de cúpulas.
La iglesia de Santa María es, por tanto, de estilo neogótico con una nave con bóveda de crucería. La puerta conserva el origen gótico de la iglesia original (medieval).
La iglesia del Carmen es de la época y estilo neoclásico, con menos elementos ornamentales, buscando la sencillez, aunque buscando la monumentalidad con espacios grandes. Con todo, hay elementos que se adivinan de clara influencia neogótica.
… espero que en el curso,. tengan los alumnos oportunidad de debatir también sobre la titularidad de estos exponentes del gótico, no todo ha de ser centrarse en las formas, conviene también aplicarse en el fondo, en quién detenta la propiedad de todo este patrimonio, un estado extranjero que no paga impuestos por él, que se aprovecha muchas veces cobrando entrada sin declarar plusvalías, y que siempre intenta que sean los poderes públicos los que les paguen las reparaciones y el mantenimiento, pese a afirmar vehementemente que son suyos los inmuebles… de las inmatriculaciones abusivas mejor ni hablamos… un patrimonio que pagamos pero que no podemos considerar nuestro puesto que se nos ha sido hurtado por la secta…