En España si una persona ingresa en prisión, el único derecho que pierde es el de libre circulación. Con demasiada ligereza se recortan otros derechos como el de poderse comunicar con otras personas o el del libre acceso a la información a través de la red.
Más allá de eso, la experiencia carcelaria, no siempre ayuda a reinsertarse en la sociedad y por ello existen mecanismos que hacen más fácil la reentrada. Es lo que Facebook trata de hacer con The Re-Entry App. Se trata de una red social para ex reclusos que busca este objetivo: la integración social.
De momento poco se sabe del proyecto más allá de las notificaciones sobre el mismo que algunos usuarios de Instagram han recibido y ha recogido el diario The Bloomberg. Según ha declarado Facebook en la misma publicación, The Re-Entry App “explora diferentes maneras de ayudar a cerrar las brechas que enfrentan las personas en comunidades marginadas”.
A pesar de todo ello, según la misma red social, la app aún está en fase de pruebas y fue un error mostrarla a personas que no han estado nunca en la cárcel. Debemos preguntarnos si realmente la iniciativa ayudará a las personas que salen de la cárcel o si el hecho de meterlas en una red social que les recuerde su condición no profundizará su propio estigma.
.- Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com