Skip to content

El sector turístico pendiente del semáforo sanitario del Reino Unido

España en su conjunto estaría en ámbar mientras que Menorca, en solitario, sería una zona verde

Menorca puede ser verde.
Menorca puede ser verde.
Pero debería definirse como un destino independiente del conjunto de España que estaría en ámbar. (Foto: PIXABAY)

Menorca esta en vilo por una temporada turística incierta de la que depende en gran medida de las decisiones que tome el gobierno británico por cómo afecta a nuestro principal mercado emisor exterior. Las expectativas de la industria turística isleña empezarán a tomar forma conforme se sepa qué posición ocupará Menorca en el denominado sistema de semáforo establecido por las autoridades de Reino Unido. 

¿En qué consiste el sistema semáforo? Se trata de un método que clasifica el nivel de riesgo de cada país y las medidas que deberán tomar los viajeros a su regreso a Reino Unido en función de que zona provengan.

Existen tres niveles: rojo, ámbar y verde. El nivel rojo engloba actualmente 39 países y requiere de una cuarentena obligatoria de 11 noches en un hotel una vez se haya regresado al Reino Unido. El nivel ámbar no establece cuarentena obligatoria controlada en hotel pero si un aislamiento domiciliario de 10 días que puede verse reducido si el viajero se realiza un test PCR una vez hayan pasado cinco días desde su vuelta a las Islas Británicas. El nivel verde es el menos restrictivo de los tres ya que no implica aislamiento domiciliario a la vuelta pero si la necesidad de hacerse una prueba PCR en el país del cual se provenga y otro a la llegada a Reino Unido. Actualmente solo hay un país que pertenezca al nivel verde, Irlanda. 

El criterio que el ejecutivo de Downing Street está siguiendo para introducir a los países en un nivel u otro se resume básicamente en dos puntos. Por una parte, debe haberse alcanzado un ritmo de vacunación alto con un amplio porcentaje de población inmunizada y, por otra, mantener tasas de contagio por debajo del nivel de riesgo. 

Dados estos factores, los diferentes turoperadores están especulando sobre qué países podrían formar parte del nivel verde y cuando, para dirigir o redirigir sus operaciones, y de momento, España en conjunto queda en una posición más que ambigua. 

La primera valoración de en qué nivel se situara cada país se ha fechado para principios de mayo, aunque en función de la evolución de cada lugar, dicha clasificación será sometida a revisiones semanales. De momento, España en conjunto se situaría en el nivel ámbar dentro de esta primera valoración.

Algunos de los países que entrarían dentro del nivel verde a principios de mayo serían Israel, Bahréin, algunas regiones del Caribe, Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Estados Unidos. Todos ellos con un ritmo contundente y progresivo de vacunación. 

Compañías como EasyJet se han pronunciado sobre la posibilidad de que también Dinamarca y España entren en el nivel verde a partir de junio cuando sus programas de vacunación hayan avanzado más y un mayor porcentaje de población esté inmunizado.  La inclusión de España en el nivel verde sería más factible, según los criterios británicos,  sí el Ejecutivo español ofreciera cifras diferenciadas por región. Un hecho que ya hizo posible que nuestra vecina isla de Mallorca recibiera turistas alemanes durante esta pasada Semana Santa.

Frente a esta situación han sido varias las regiones turísticas que se están materializando como destinos competidores. Según la mayoría de medios ingleses consultados, en lo referente al sur de Europa solo Portugal se encuentra en una posición mejor a la de España. Es este país de hecho el destino vacacional europeo que esta aglutinando mayor número de reservas desde el Reino Unido. Otros destinos de los cuales se especulaba que podrían pasar por delante a España, están sufriendo retrocesos debido o a un aumento de contagios o a no ser capaces de mantener un ritmo de vacunación continuo. Tales son los casos de Grecia, Italia, Malta o Turquía.  

No obstante destinos no europeos como Marruecos o Egipto, con un ritmo de vacunación superior al español, serán este 2021 competidores directos. A estos dos se les tendría que sumar las regiones caribeñas de Barbados y Granada. 

Dada la situación sería de vital importancia que nuestra isla ofreciera datos diferenciados de otras regiones, como por ejemplo Mallorca, con una realidad estadística diferente a la nuestra, para que Menorca fuera una de las primeras regiones españolas en ponerse en verde para el semáforo anglosajón. 


Comment

  1. “Por una parte, debe haberse alcanzado un ritmo de vacunación alto con un amplio porcentaje de población inmunizada y, por otra, mantener tasas de contagio por debajo del nivel de riesgo. ”

    En vacunas vamos mejor que la mayoría de países, en las tasas de contagio es donde nos vamos a jugar la temporada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.