El Consell de Menorca ha presentado el vídeo Talayots por los Derechos Humanos 2021, sobre la acción «Torres, atalayas y talayots del Mediterráneo. Un canto por los Derechos Humanos», que tuvo lugar el pasado 27 de marzo con el encendido de 32 monumentos prehistóricos de Menorca. Esta fue la quinta edición de la actividad, organizada por el Consell en cooperación con 22 entidades solidarias, vecinales y culturales de la isla. El acto central, con la lectura de un manifiesto y la interpretación de la canción Ítaca de Lluís Llach, tuvo lugar en el yacimiento de Torre d’en Galmés (Alaior).
“En momentos de oscuridad, el encendido de las atalayas y talayots es un punto de luz y esperanza”, tal y como se manifiesta en la pieza audiovisual, producida por Bendito Films. Un fragmento de la canción Qualsevol nit pot sortir el sol, de Jaume Sisa, marca el inicio del resumen audiovisual de la acción de este año. El vídeo se distribuirá a través de las diferentes redes institucionales del Consell, Menorca Talayótica y Menorca Illa de Cultura. Cuenta con tres versiones: catalán, castellano e inglés.
El objetivo de «Torres, atalayas y talayots del Mediterráneo. Un canto por los Derechos Humanos» es doble: por un lado, sensibilizar a la ciudadanía del drama que sufren las personas migrantes en el Mediterráneo; y por otro, en el marco de la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial, recrear lo que podría haber sido la comunicación visual entre asentamientos talayóticos en la prehistoria, una época en la que los movimientos de población de un lugar a otro del Mediterráneo ya eran habituales.
[Mowplayer-Video ID=nvp9SOFhcws]
bravo