El conseller de Economía y Territorio, José Pastrana, ha asistido esta semana a una reunión institucional con representantes de los principales municipios españoles donde se produce el calzado nacional. En total, han participado 5 comunidades autónomas: Islas Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha, y ha sido impulsada por el municipio de Elche (Alicante).
El objetivo del encuentro ha sido apoyar a un sector fundamental para nuestra economía y la generación de actividad económica local. Por este motivo, durante la misma se trataron los problemas que afectan al sector zapatero en el contexto de las medidas de prevención y contención de la propagación de la Covid-19.
Durante el encuentro se acordó enviar una Declaración institucional de apoyo al calzado conjunta donde se solicita al Gobierno estatal la inclusión del sector zapatero dentro del decreto de ayudas a la solvencia empresarial en su trámite parlamentario y que buscan preservar el tejido productivo y los puestos de trabajo.
Además, en la declaración, también se pone de manifiesto la preocupación ante la posible amenaza de EE.UU. de imponer aranceles a la importación del calzado del 35% y se ha solicitado al Gobierno estatal que haga lo posible para evitar esta nueva imposición que perjudicaría sustancialmente el sector.