La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el portavoz del Govern y conseller de Model Econòmico, Turisme Treball, Iago Negueruela, han mantenido hoy viernes una reunión de trabajo con varios sectores productivos de la Isla en la sede de la Administración insular en Maó. En un encuentro con el sector de la restauración al que también asistió el conseller de Economia, Josep Pastrana, Negueruela se ha comprometido a trasladar la petición de flexibilizar las restricciones en vigor que afectan específicamente a la restauración, especialmente en cuanto a los horarios. El conseller balear llevará este tema al seno del Govern balear y al conjunto de los agentes sociales que forman parte de la Mesa de Diálogo Social, con los que se mantendrán reuniones la semana próxima.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que la línea del Ejecutivo autonómico pasa por apostar por una desescalada lenta y siempre en función de los criterios sanitarios que marcan y marcarán el ritmo de las eventuales aperturas de las distintas actividades.
Por otro lado, Negueruela y Mora han explicado que las empresas del sector del calzado se podrán beneficiar de las ayudas directas previstas en el Real Decreto Ley de apoyo a las empresas más afectadas por la pandemia, aprobado por el Gobierno de España recientemente. Se estima que el tejido empresarial del archipiélago recibirá por esta vía 855 millones de euros.
La medida atiende la reivindicación del mismo Consell de Menorca, los agentes sociales y el conjunto de la sociedad menorquina para que dicho sector sea incluido en el marco de los fondos de ayudas. Cabe recordar que este nuevo marco, donde la Comunidad Autónoma tendrá margen de decisión respecto al destino final de estas ayudas, se concretó en el encuentro que se produjo ayer en Madrid entre el consejero Negueruela y la secretaria de Estado de Economía , Ana de la Cueva, en la que la representante del Gobierno de España aceptó que la Comunidad Autónoma pueda ampliar el catálogo de la Clasificación Nacional de Actividad Económicas (CNAE) con sectores que no formaban parte del listado inicial de beneficiarias.
Posteriormente, la presidenta del Consell y el portavoz del Govern se han reunido con representantes del sector turístico.
En el encuentro se han analizado las expectativas para la próxima temporada y se ha compartido el Plan de Medidas para la Reactivación Turística que la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treaball ultima a través de la Agencia de Estrategia Turística ( AETIB) y con el consenso de los Consells insulars y los agentes implicados.