“No podemos obviar que el resto de Europa está en una situación muy preocupante que podría afectarnos así que continuamos con prudencia y con el mensaje de salvar vidas y sufrimiento”, ha afirmado la consellera de Salut, Patricia Gómez, sobre la situación de la pandemia.
Por su parte, el portavoz del Comité autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha detallado que alguno de los brotes detectados en Balears recientemente y de personas infectadas “ha venido de la Península” y se trata de residentes que han viajado.
Ha recordado los buenos niveles de las islas que implican que la situación epidemiológica en Balears está estabilizada “o como mínimo” sin un aumento importante tras la Semana Santa.
“Pero cuando vamos fuera tenemos muchas probabilidades de ir a lugares donde la incidencia es mayor“, ha puntualizado. Ha pedido que en esos casos de viajes, hay que tener las medidas de seguridad “mucho más metidas en la cabeza”. “Si las hacemos, estemos donde estemos, será bueno para evitar estas infecciones”, ha afirmado sobre la necesidad de usar la mascarilla “y usarla bien, no en la barbilla”, mantener la distancia, evitar reuniones con muchas personas, dar prioridad al exterior y lavarse las manos.
¿Y DESPUÉS DEL 9 DE MAYO?
Para controlar la cuarta ola en Baleares, Arranz ha dicho que influirán varios factores y uno de los principales será el aumento de la movilidad exterior, por el turismo y la supresión de restricciones en otros países. Arranz cree que “habrá que ver qué nivel de incidencia tendrán” en origen porque “puede suponer pequeños repuntes”.
“Veremos cómo queda el estado de alarma del 9 de mayo que da pista de cómo será esta movilidad y las relaciones y la situación de decisiones que podrán tomar”, ha indicado. “Esos factores influirán en si tardaremos mucho en tener la cuarta ola y si podemos conseguir que sea de un aumento lento y que no suba muy alto”, ha detallado.
En este sentido, el Govern trabaja para poder mantener los controles de entrada en puertos y aeropuertos de Balears y la petición de PCR o pruebas de antígenos negativas después de que termine el estado de alarma. “Trabajamos para que así sea”, ha asegurado la consellera Gómez.
Cabe recordar que, en puertos y aeropuertos del 25 de marzo al 19 de abril, han entrado unos 26.000 pasajeros con PCR negativa y 42.000 se han hecho prueba de antígenos con 42 positivos, un 1 por ciento del total. Además 3 pasajeros han pedido cita en una unidad covid-express.
Desde el inicio de la pandemia al 12 de abril, del total de casos, importados o extranjeros son el 0,5 por ciento, unos 280 casos atribuidos a procedencia de fuera de España.