“Que las pruebas diagnósticas negativas que se tengan que acreditar para poder viajar sean gratuitas para la ciudadanía y se sufraguen por parte de la Unión Europea para evitar discriminación. De esta manera, se evitaría que se produzcan diferencias por razones económicas a la hora de poder viajar y se garantizaría el derecho a la movilidad”. Esta es una de las propuestas que presentan la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, después de la reunión mantenida este miércoles en Valencia y que plantearán al Gobierno estatal.
Armengol ha defendido esta medida como “una herramienta más de reactivación de la economía, que evitaría desigualdades económicas entre la ciudadanía a la hora de viajar y que favorecería y facilitaría la tan deseada movilidad”.
Armengol y Puig presentarán una propuesta conjunta para ser financiada con los fondos Next Generation de la UE que tiene como objetivo impulsar la economía azul en el Mediterráneo.
Ambos presidentes han explicado que el objetivo de esta propuesta conjunta, que incluye proyectos en diferentes ejes, es sumar esfuerzos y fortalecer las actuaciones que se financien con los fondos europeos y multiplicar su impacto a través de la agregación. “En un estado plural y diverso, los territorios mediterráneos tenemos que unir fuerzas para hacer de motor de España y de Europa”, ha afirmado Armengol, que también ha reivindicado la capacidad de las comunidades periféricas de generar progreso y ha recordado que, juntas, las Illes Balears y la Comunidad Valenciana suman “un PIB superior a los 150.000 millones de euros”, un 12,5% del PIB estatal. Además de ser “dos comunidades con mucha potencia económica”, tienen “problemas comunes y es por eso que esta alianza de trabajo tiene como objetivo aprovechar estrategias de actuación conjuntas”.
Esta realidad, sumada a la capacidad de cooperación de las dos comunidades, es una oportunidad para desarrollar propuestas como la que se presenta este miércoles, que supone la modernización de los sectores ligados al mar, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha destacado que la “alianza” entre las dos comunidades es “estratégica”, necesaria para aprovechar de la forma más eficiente los recursos que la UE pone a disposición de los gobiernos, y responde a un “alineamiento común” en intereses y también a la coincidencia de enfoque en la manera de abordar la superación de la pandemia de COVID-19.
Puig ha anunciado además que el diálogo y colaboración institucional entre las dos comunidades tendrá su continuidad este verano, con una cumbre valenciano-balear, que se celebrará, si las circunstancias epidemiológicas lo permiten, en las Baleares en los meses de junio o julio, y que se abrirá a la participación de agentes sociales, universidades y empresas.
La iniciativa “Economía azul para el Mediterráneo” se desglosa en cuatro líneas de trabajo para desarrollar actuaciones de manera conjunta entre las dos comunidades:
- La creación de un clúster logístico intermodal, el impulso al transporte sostenible, al corredor mediterráneo y a la conexión Madrid-Valencia-Palma. Incluye actuaciones como la formación en logística, en eficiencia energética para personal especializado, la aplicación de inteligencia artificial para mejorar la seguridad marítima, etc.
- Adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad desde una perspectiva mediterránea. Incluye actuaciones como la financiación de proyectos de investigación, el seguimiento conjunto del corredor de cetáceos, un proyecto de protección de las praderías de posidonia, etc. La idea es crear un corredor mediterráneo ecológico para generar conocimiento y fomentar la sostenibilidad.
- Sostenibilidad, innovación y digitalización para redefinir el modelo turístico y reactivar y modernizar el sector. Incluye actuaciones como ayudar para la incorporación de nuevas tecnologías de eficiencia energética en instalaciones turísticas, formación profesional enfocada al turismo de calidad y a la sostenibilidad ambiental del sector turístico, creación de campañas de promoción turística con sello mediterráneo, basadas en valores compartidos que permitan productos turísticos conjuntos…
- Retos y oportunidades para la formación profesional. Incluye actuaciones como el diagnóstico conjunto de nuevas necesidades formativas en sectores tradicionales y emergentes, el diseño conjunto de estrategias de formación profesional para el empleo, la creación de sistemas compartidos de asesoramiento y orientación laboral.
La propuesta “Economía azul para el Mediterráneo” se enmarca dentro de lo que la Unión Europea define como prioridades para los fondos Next Generation, porque se centra en la transición ecológica, la conservación de la biodiversidad, la innovación, etc. Además, encaja dentro de seis de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal.