El Consell Insular de Menorca ha denunciado la “discriminación” que sufren las escuelas de música de la Isla en la convocatoria de ayudas económicas que ha hecho pública el Govern balear.
La institución insular ha criticado que la aportación para las enseñanzas no regladas, un 64% inferior a las que se concede a las escuelas que imparten el programa “PREP”, y un 53% menor al de la enseñanzas regladas, “penaliza directamente a todas las escuelas de música de Menorca”.
Así lo ha explicado Miquel Angel Maria, conseller de Cultura, quien ha detallado que “las bases de esta convocatoria se corresponden con el tipo de escuelas de música mayoritarias en Mallorca, pero ignoran la realidad muy diferente de este sector en Menorca”.
“El resultado es el de una discriminación directa de las escuelas de música menorquinas, que tienen matriculados más de 2.000 alumnos que cursan enseñanzas no regladas“, ha subrayado Miquel Angel Maria.
La convocatoria del Govern prevé una subvención de 85 euros por alumno y año para las escuelas de música que imparten el programa “PREP”, y de 65 euros por alumno y año para las escuelas que imparten enseñanzas regladas.
En cambio, se subvencionan con sólo 30 euros por alumno y año las escuelas de música que imparten enseñanzas no regladas, que son la totalidad de las escuelas de música de Menorca.
El Consell también ha revelado que la convocatoria “se restringe a las escuelas de música reconocidas de titularidad pública, una circunstancia que no se da en todos los municipios de Menorca”.
“Aquí hay algunas escuelas reconocidas que son gestionadas por entidades culturales en convenio o con un apoyo directo de su ayuntamiento, sin ser de titularidad pública. Estas escuelas quedan directamente fuera de la ayuda del Govern“, ha precisado el Consell.
Miquel Angel Maria ha insistido en que “esta discriminación no es justificable, y demuestra la persistencia de un modelo de apoyo a la educación musical por parte del Govern que no tiene en cuenta la evolución diferenciada que ha ido haciendo este sector en cada una de las islas”.