Laura es una estudiante de Historia que tiene que hacer un trabajo de fin de grado. Decide hacerlo sobre la historia de su abuelo al que nunca conoció y del que sabe muy poco, tanto ella como su madre, ya que murió en la guerra civil. En el transcurso de la investigación va descubriendo que su abuelo participó activamente en la defensa de Madrid como comandante de la guarnición. También encontrará cuáles fueron los rasgos más importantes que sucedieron en ese momento histórico y que afectaron a su abuelo y su abuela.
Lo que comienza como una investigación académica, le permite saber más de la vida de su abuelo, para poder conocer las circunstancias de su muerte y poder descubrir la fosa común en donde fue enterrado junto al resto de la cúpula militar que intentó defender la Segunda República Española. Así Laura le podría dar un entierro digno y conocido por su familia para reintegrarle la dignidad que se merecía como persona.
Esta investigación la hace contando con diversas asociaciones republicanas y con un veterano de guerra, compañero de armas de su padre, que aún sigue con vida a sus 104 años en una residencia geriátrica.
Esta sería la reseña de la última novela “No pasarán” que acaba de publicar el escritor menorquín Jesús Beltrán Andreu. En ella abandona la temática histórica de sus anteriores textos: “El santo osario”, “Amara al último templario” e “Iluminati: teoría de la conspiración”. Según el autor “creo que hay dos grandes injusticias que afectan a nuestro país. En primer lugar jamás se ha reconocido suficientemente que uno de los bandos de la Guerra Civil defendía el orden democrático salido de las urnas. Al ganar los golpistas se les relegó como simples perdedores y no se ha reconocido que eran quienes defendían el gobierno constitucional”.
La segunda gran injusticia es que “hay muchas fosas comunes en nuestro país y mucha gente por desenterrar, de ambos bandos. Pero mientras que los vencedores se ocuparon mucho de recuperar a sus muertos no se hizo nada por los otros, los republi.canos. Hay una generación que morirá en pocos años y que lo hará sin saber dónde están sus familiares fallecidos durante la guerra. Sin, ni siquiera, poder llevarles flores por Todos los Santos”.