El Reino Unido tendrá listos para el 17 de mayo los pasaportes Covid necesarios para viajar a zonas verdes este verano. Así lo anunciado el ministro de transporte y movilidad británico Grant Shapps al periódico inglés The Times.
La noticia coincide con el anuncio de que el sistema nacional de salud británico ofrecerá test gratuitos para sus ciudadanos para abaratar los costes de los desplazamientos a zonas verdes este verano.
Desde el ejecutivo de Downing Street se reconoce que tan sólo los test PCR serán válidos para poder viajar durante las primeras semanas de la temporada una vez se hayan levantado las restricciones para viajar el 17 de mayo. Pero sólo se dará el visto bueno para el viaje si los ciudadanos británicos presenten a las autoridades sanitarias del Reino Unido un resultado negativo de los denominados “lateral flow test”, hecho que se haría constar en los pasaportes Covid y permitiría su salida de las fronteras.
Los “lateral flow test” son test que el sistema nacional de salud (NHS) ofrecerá gratuitamente para abaratar los costes para la mayoría de familias. No hay que olvidar que el coste tan sólo en lo referente a test PCR de una familia británica se estima actualmente en 600 libras contando los test de ida y vuelta.
Actualmente, mientras el NHS estudia la logística para ofrecer dichos test gratuitamente, ha sido Escocia la región que ha tomado la iniciativa y ofrecerá pruebas gratis a partir del próximo lunes 26 de abril. Los kits de autodiagnóstico se ofrecerán en farmacias o pueden también ser proporcionados en los domicilios previa cita y registro de datos en la web del sistema de salud nacional. Estos test sólo son válidos para sujetos sin síntomas. Si la persona mostrara alguna evidencia compatible con la Covid debería reservar cita para un test PCR.