A partir del próximo lunes, 3 de mayo, el centro de salud Ferreries cambiará su horario de apertura de 8 a 20 horas como consecuencia de un plan de mejora que pretende reorganizar las horas de trabajo de los profesionales, en beneficio de los pacientes. Este cambio implica que se ampliará una hora la agenda para consultas programadas de médicos de familia y enfermeras y que el equipo de profesionales dispondrá de tiempo para poder dedicarse a las tareas de coordinación, análisis de casos clínicos de pacientes, abordar planes de mejora, hacer programas de salud comunitaria y hacer formación, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial.
Hasta ahora, la agenda de citas programadas de lunes a viernes acaba a las 18.30 h y hasta las 22 horas el centro está abierto para atender las urgencias. A partir del mes de mayo, la actividad programada se ampliará hasta las 19.30 h y habrá media hora más para la atención urgente. Esto implica mejorar el tiempo para poder tener cita con los médicos de familia o las enfermeras en detrimento de dos horas (de 20 a 22 horas) de tener las puertas abiertas para urgencias, una franja horaria donde la actividad es mínima, según explica el doctor Txema Coll, director de Atención Primaria.
Desde principio de año hasta hoy, solo 16 pacientes han acudido al centro de salud de las 20 a las 22 h; y durante
todo el 2020 fueron 62 personas. Más allá de este tiempo de pandemia por la COVID-19, las estadísticas de actividad de los años anteriores son muy similares: 76 usuarios durante todo el 2019 y 102, durante el 2018. En todos los casos, han sido patologías leves y demorables, según el doctor Coll.
Para el director de Atención Primaria, se tiene que tener en cuenta que los profesionales harán las mismas horas de trabajo, pero distribuidas de otro modo, con ventajas claras desde el punto de vista cualitativo. El turno por la mañana será de 8 a 15 h y el personal del turno de tarde empezará dos horas antes, a las 13 h y hasta las 20 h. Habrá dos horas en que los profesionales coincidirán todos en el centro y podrán hacer reuniones de coordinación, análisis y seguimiento de casos clínicos de pacientes, podrán hacer formación y desarrollar y ampliar programas de salud comunitaria. También permitirá mejorar la atención en la UBS Es Migjorn Gran, ampliando en dos horas la atención de médico de familia el miércoles por la tarde.
El equipo de atención primaria de Ferreries cuenta con un equipo de tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras, una auxiliar de enfermería, una comadrona, tres personas de admisión y una fisioterapeuta. Desde el Área de Salud de Menorca el objetivo es potenciar las mejoras en servicios y técnicas que se han ido introduciendo en los últimos años en el Centro de Salud, como las consultas de cirugía menor o la monitorización tensional de 24 horas (MAPA), que evitan desplazamientos y visitas al Hospital Mateu Orfila; las espirometrías; las infiltraciones, el índice tobillo-brazo (ITB).
Además, desde el año 2019 se dispone de un ecógrafo para mejorar el diagnóstico clínico de los pacientes y poder detectar el problema y ofrecer una respuesta rápida ante una urgencia; por ejemplo, se puede detectar un cálculo en la vesícula, una pancreatitis o una litiasis renal, entre otros.
Como novedades, el Centro tiene un taller de captación de pacientes activos, atención al enfermo crónico complejo y avanzado y la renovación de la consulta joven que se ofrece en los centros educativos. Hasta el estado de emergencia, las enfermeras también han hecho tareas de educación para la salud y se han hecho talleres de formación para cuidadores y otros talleres temáticos programados en función de las necesidades detectadas en cada momento. Estas actividades se retomarán una vez la situación sanitaria lo permita.
“Todas estas medidas tienen como finalidad mejorar el servicio en general en el Centro de Salud así como también evitar desplazamientos de los usuarios al Hospital o a las consultas externas de Canal Salat”, manifiesta el director de Atención Primaria, quien, junto con el gerente del Área de Salud, Romà Julià, y el coodinador del Centro de Salud, el doctor Christian Jean-Mairet, mantendrán mañana martes una reunión informativa con representantes de diferentes colectivos del pueblo a petición del equipo de gobierno municipal para explicar los detalles del plan de mejora y de reorganización interna.