“Las empresas turísticas de temporada, junto a los consideradas de sectores “esenciales” que pudiendo abrir vieron igualmente bajada su facturación, siguen siendo las actividades comerciales totalmente olvidadas” de las ayudas de las administraciones por la pandemia, denuncia la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME).
Por esto insisten en que el Govern tenga muy presente que, en el caso de Menorca, “muchos negocios no pudieron desarrollar ningún tipo de actividad empresarial en 2020 debido a la pandemia. Por distintos motivos, por estar ubicados en zonas turísticas sin ocupación y/o por tener como potencial cliente al turista extranjero (principalmente británico, en nuestro caso) que no pudo visitar la isla a consecuencia de las restricciones de movilidad, les fue imposible su apertura durante todo el 2020“.
Consideran que estas pymes turísticas de temporada son las que “sufrieron aún más las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Si no pueden optar a esta línea de ayudas por no haber constado de alta de IAE en 2020 o acreditar una actividad en el momento de su publicación, la mayoría se verán obligadas a cesar definitivamente de sus actividades”.
Muchas de estas mismas pymes de comercio, por distintos motivos, ya no pudieron optar a otras medidas COVID-19 impulsadas por ayuntamientos, Consell de Menorca, Govern balear y Gobierno estatal y “para estas se trata de la última ‘esperanza’ para optar alguna de las ayudas públicas” manifiestan desde PIME.
La Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) insiste en diferentes puntos que deben tenerse en cuenta de cara al inminente desarrollo autonómico de las ayudas directas a autónomos y empresas previstas en el Real Decreto-ley 5/2021, para que estas puedan alcanzar gran parte del sector comercio de la isla.
Además. han trasladado a las Direcciones Generales de Comercio y de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del Govern de les Illes Balears, y a la Presidenta y el Conseller de Economía y Territorio del Consell Insular de Menorca una serie de consideraciones:
- En primer lugar, estas ayudas estatales vienen limitadas únicamente a una serie de actividades empresariales, y en cuanto a la actividad de comercio se echa en falta muchos (demasiados) CNAEs que inicialmente no fueron incluidos en el RDL.
- Entre otras, faltan varias actividades de comercio al por mayor o actividades de comercio al por menor de alimentación, venta de vehículos, de carne y productos cárnicos, de pescados y mariscos, de ferretería, pintura y vidrio, de aparatos electrodomésticos, de muebles, de artículos deportivos, de juegos y juguetes, de artículos médicos y ortopédicos, de productos cosméticos e higiénicos y de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos.
Destacan el sector de alimentación, mayorista y minorista, “aunque por actividad fueran considerados esenciales, los supermercados (CNAE 4711) ubicados en varias zonas turísticas con dependencia del turismo extranjero (con un descenso de un 90% entre mayo y octubre del año pasado en Menorca), no pudieron abrir sus negocios o abrieron con un importante descenso de su facturación. Su afectación directa por la COVID-19, igual que los mayoristas de ‘souvenirs’ (CNAEs 4690), está fuera de toda duda y deberían poder optar a estas ayudas del RDL 5/2021″.
La ideal para PIME sería no restringir las ayudas a los CNAEs, tendrían que hacerse únicamente en base al criterio de caída de facturación del año 2020 respecto a 2019.
Me da mucha tristeza ver todo lo que ha causado la pandemia, deberían dar a todo el mundo una ayuda. La mayor parte de la población no llega a fin de mes y si llega es muy justos…