El Ayuntamiento de Es Castell ha finalizado las obras de renovación del alumbrado público de Sol del Este, que han servido para modernizar la iluminación de esta urbanización a partir de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. El nuevo alumbrado permitirá disminuir la potencia instalada de 6,23 kW a 3,82 kW, consiguiendo un ahorro energético estimado del 50,26%.
Los trabajos han supuesto la sustitución de las antiguas farolas por lámparas de tecnología LED. El nuevo alumbrado garantiza una mejor uniformidad de la luminancia, así como el cumplimiento de la normativa referente a la protección del medio nocturno.
El Ayuntamiento ha obtenido la ayuda que solicitó al Institut per la Diversificació i Estalvi de l’Energia (IDAE) para financiar las obras, por un importe de 373.386,98 euros.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Es Castell solicita este tipo de subvenciones, que se dirigen a proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 de la Unión Europea.
El proyecto también ha contado con financiación municipal, y ha recibido 176.857,90 euros provenientes del PIC 2019 del Consell de Menorca.