Objetivo: 100.000 dosis semanales. Esta es la previsión y el deseo del Govern balear para el mes de mayo, según ha anunciado Patricia Gómez, consellera de Salut. El Ejecutivo, amparado en el anuncio del Ministerio de Sanidad de un incremento en la llegada de vacunas, espera “no guardar ninguna dosis en la nevera”.
Gómez ha detallado que la próxima semana llegarán a las islas más de 79.000 dosis de diferentes laboratorios -38.000 de Pfizer, 34.000 de AstraZeneca, 4.100 de Moderna y 3.100 de Janssen-, por lo que Salut avanzará en la vacunación de personas de entre 60 y 69 años.
A pesar de que el Govern es prudente a la hora de hablar de la recepción de vacunas, la consellera ha explicado que cuando se acaben de administrar las dosis a los mayores de 60 años, “se continuará con la del grupo de personas esenciales en riesgo de exposición”: colectivos que se vieron afectador por la paralización de AstraZeneca.
Sobre las peticiones de algunos colectivos de recibir la segunda dosis de AstraZeneca bajo un consentimiento informado, la titular de Salut ha explicado que, por el momento, todavía “se sigue la ficha técnica” incluida en los productos a la espera de disponer de la completa seguridad que aporten los estudios y los ensayos clínicos.