La cepa británica de la Covid ha irrumpido con fuerza en Menorca. Todos los nuevos contagios detectados desde el 17 de abril pertenecen a esta variedad según ha informado este viernes en Maó el portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. No obstante, también ha señalado que no se hace un estudio de todos los contagios.
Las características de esta variante es que es un 70% más contagiosa que la Covid normal, también provoca casos más graves de la enfermedad entre los humanos e incrementa la mortalidad en un 50%. Esto es lo que ha generado que en las últimas semanas los brotes detectados en Menorca sean de mucha gente cuando antes apenas eran de cuatro o cinco personas.
Estos brotes tan numerosos han disparado los índices de contagios. Menorca tiene ahora una IA14 de 82,4 casos por cada 100.000 habitantes cuando hace apenas tres semanas no llegaba a 30. Destacan de forma especial los casos de Maó y Alaior con una Incidencia Acumulada a 14 días de 134 y 165 respectivamente.
No obstante, Arranz también ha señalado que se espera que en los próximos días aún crezca el IA14, pero debido al control que hay de estos brotes en muy poco tiempo deberá reducirse la Incidencia Acumulada.
Para ayudar a rebajar los datos de contagio Arranz abogó por mantener una desescalada lenta y por realizar una cuarentena firme cuando sea necesario aunque esto suponga acudir a un hotel puente.