El toque de queda se reduce en Baleares un hora y será desde las 24 horas hasta las 6 de la mañana a partir del próximo fin de semana, tal y como ha anunciado este lunes el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
También varían otras restricciones:
- las reuniones en espacios exteriores, privados y públicos, podrán acoger a 8 personas, 2 más que ahora, sin limitación de núcleos de convivencia
- las reuniones en espacios interiores pasan a ser de 6 personas sin limitación de núcleos de convivencia
Si estas medidas supondrán una ampliación en el cierre de los establecimientos de restauración, que actualmente es a las 10.30 h porque el toque de queda comienza a las 23 h, el conseller Negueruela ha indicado que este tema se debatirá en la próxima reunión de la Mesa del Diálogo Social que se celebrará el próximo jueves.
Además, se ha decidido solicitar que se prorroguen los controles para la entrada en las Islas Baleares de personas procedentes otras comunidades autónomas o ciudades autónomas que quieran entrar en el territorio de nuestra comunidad, por vía aérea o marítima. Los pasajeros se tienen que someter a un control sobre el motivo del desplazamiento y, si procede, a un control sanitario o una prueba diagnóstica en los mismos términos en que se establecieron en el Acuerdo del Consell de Govern del día 5 de mayo de 2021, o, si es necesario, en los que se establezcan por resolución de la consellera de Salud y Consumo, siempre que no sean más restrictivos y faciliten la entrada de las personas en las Islas Baleares. Así mismo, mediante una resolución de la consejera de Salud y Consumo, se puede eximir de la obligación de llevar a cabo pruebas diagnósticas a los ciudadanos de comunidades autónomas o ciudades autónomas en función de la situación de los indicadores epidemiológicos que se determinen.
En las limitaciones a las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto no hay cambios respecto del último acuerdo: no se puede superar el 50% del aforo. En todo caso, se tiene que asegurar la distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes núcleos de convivencia.
Ahora el Acuerdo del Consell de Govern se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares para que autorice o ratifique estas medidas, como ya hizo con las que hay vigentes.
Se reduce, no es correcto. Se reducirá. No seamos tan listos del Partido.