Skip to content

Yllanes insta al Gobierno a limitar la circulación de vehículos diesel en Baleares

El vicepresidente ha enviado una carta a la ministra de Transición Ecológica y pide la creación de un grupo de trabajo

La  restricción de circulación de vehículos y furgonetas diesel en Baleares está prevista para el 1 de enero de 2025
La restricción de circulación de vehículos y furgonetas diesel en Baleares está prevista para el 1 de enero de 2025

El vicepresidente del Gobierno y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha enviado este viernes una carta a la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno estatal, Teresa Ribera, instándole a que se mantenga la programación para limitar la circulación de vehículos diesel en Baleares a partir del 1 de enero de 2025, así como para el resto de vehículos y furgonetas de combustión para el 2035.

Yllanes ha planteado a la ministra mantener una reunión «cuanto antes mejor» para poder trasladarle la instancia al gobierno central «y elaborar un grupo de trabajo para la implantación de estas medidas».

«Como bien sabe, este fue un tema tratado y acordado en la Comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de las Illes Balears, publicada el 19 de diciembre de 2019 en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Tal como reza el artículo 14.4 de la Ley 7/2021, se ha cumplido la apartado c del primer punto del acuerdo de la Comisión bilateral y se contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas insulares insten al Gobierno central a restringir la circulación de vehículos y furgonetas, en consideración a su vulnerabilidad ante el cambio climático», ha recordado Yllanes en la carta.

Yllanes ha destacado que «en las Illes Balears estamos trabajando con ahínco para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático. Sabemos y conocemos las especificidades de la Ley, y por ello queremos seguir avanzando para poder cumplir con los objetivos marcados. Somos ambiciosos; por ello, es una buena noticia que nos den a los territorios insulares las herramientas para ser pioneras en la lucha contra el cambio climático».

Además, el vicepresidente del Govern ha trasladado «la preocupación que tiene nuestra comunidad respecto a los efectos del cambio climático en nuestras islas», y ha agradecido también «el trabajo que se está haciendo por parte del MITERD para mitigar estos efectos en nuestra comunidad». Yllanes, en la misiva, ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho desde Balears para combatir la llegada del cambio climático con la reducción de las emisiones, la implantación de renovables y la apuesta por el cambio de modelo de movilidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.