Aunque en el calendario se reservan los días del 18 al 20 de junio para la celebración de estos encuentros culturales de alto nivel en Sant Lluís, varios actos previos se están desarrollando antes de esa fecha. Son las denominadas “Jornadas Camusianas”. Con el mismo lema y espíritu del encuentro, pero esta vez en Madrid, la organización ha dispuesto una reunión de destacados pensadores, artistas y periodistas para que surja la simiente de lo que se podrá escuchar en Menorca en la tercera edición de estos encuentros.
En esta ocasión se plantea el tema “la conspiración del silencio” como una de las reflexiones que ya trabajara el nieto de menorquines y Premio Nobel de Literatura. El hecho de trasladar esta actividad previa a Madrid es un acicate para que Menorca esté en el punto de vista de la cultura nacional y que anime a más público a seguir este nuevo encuentro donde se plantea que “no hay vida sin diálogo”.
La organización quiere poner en valor el legado de Camus como reflejo de una sociedad cambiante que debe progresar y afrontar sus problemas. La cuenca mediterránea quiere tomar su protagonismo para que, a través del pensamiento, el diálogo y la cultura se establezcan las bases para avanzar en crisis como la que padece Oriente Medio.
El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes y el director del Instituto Cervantes Luis García Montero ya han confirmado su presencia junto a periodistas como Edwy Plenel, Jesús Maraña, Joumana Haddad, la escritora Elena Medel, la filósofa Marina Garcés, el pensador Hocine Rahli o los filósofos Sami Naïr y Javier de Lucas.
Entre el 18 y 20 de junio será Sant Lluís quien acogerá a otra tanda de nombres destacados que participarán de la reflexión. Además, será entonces cuando se hará la entrega del último Premio Camus que concedió la organización. En este caso será el pensador francés Edgard Morin quien recibirá este galardón.