A grandes rasgos, se calcula que una quinta parte de la riqueza que genera la economía en Baleares tiene una vinculación directa con el mar (con las costas), ya sea en recursos marinos, navegación y transporte, alojamiento turístico o el resto de actividades vinculadas al turismo.
En Menorca hay menos generación de riqueza que en el resto de las islas del archipiélago en este campo. En la tabla que recoge el último Informe del mar balear se constata que las Pitiüses van por delante por diferentes factores como el mayor volumen de transporte con la península o por la acuicultura que se practica en Formentera. Se estima que 6.511 empresas dependen económicamente del mar y que afecta a unos 90.000 trabajadores, de los que el 91,2% trabaja en relación la turismo de costa.
Aunque hay una correlación directa con el mar, Baleares tiene muchos campos en los que no invierte como investigación, biotecnología o energías renovables marinas.
Las capturas de pesca profesional han bajado en 1.500 toneladas en los últimos 18 años. El motivo puede estar relacionado en la pérdida de profesionales y barcas que salen a faenar, las vedas y las cuotas máximas de pesca diaria, los cambios de costumbres en la dieta, los propios ciclos de las especies de peces, moluscos o crustáceos e incluso cambio en el medio (aumento de la temperatura media del medio marino). En Baleares, en 2020 las especies más pescadas fueron el boquerón y las rayas.
Los crustáceos son los que aportan mejor rendimiento económico a los pescadores. En este sentido, la gamba roja es la más pescada (con un valor de 2,8 millones de euros en 2020). Detrás de ella se encuentra la langosta con 1,48 millones de euros). En el caso de los moluscos, son los pulpos la especie más pescada (0’75 millones de euros).
La producción total de pescado producido por acuicultura en Baleares ha sido variable a lo largo de los años en función de las empresas que se han mantenido activas. A lo largo de los años ha creado puntas de producción muy desiguales. El tipo de pescado que más se ha producido ha sido la dorada. La producción de alevines, principalmente de lubina (un 89,4%) es la principal actividad económica acuícola actualmente en Baleares, con una producción que en 2018 rondaba los 46 millones de unidades. El valor económico de esta actividad superó los 15 millones de euros en 2019.
Menorca es la única isla donde existe la producción de moluscos, sobre todo mejillón.