El Centre Assessor de la Dona atendió el año pasado a un total de 526 personas y se abrieron 132 expedientes, o sea casos totalmente nuevos. Se trata de cifras algo menores a las de 2019. Pasaron por el centro mujeres de orígenes muy diferentes, 207 eran no comunitarias, 151 nacidas en Menorca, 131 de otras provincias españolas, 19 de otros países de la Unión Europea y 18 del resto de Baleares. En este sentido, se ha experimentado un cambio de tendencia, ya que durante los últimos años la mayoría de los casos atendidos habían sido mujeres nacidas en la isla. Sufrieron esta lacra mujeres de todo tipo, desde algunas que no sabían ni leer ni escribir hasta otros con estudios superiores.
En algunos casos, las víctimas tuvieron que pasar por el piso refugio del que dispone el Consell. En 2020 lo necesitaron diez mujeres y siete menores. La media de edad de las usuarias era de 32 años y pasaron 128 días de estancia aproximadamente. Es más de lo habitual y el motivo se debe buscar en la crisis económica derivada de la Covid que dificultaba a estas mujeres encontrar un empleo con el que poder establecerse de forma independiente.
El tipo de maltrato más habitual en las mujeres atendidas es el físico y psicológico, ya que 285 de las mujeres atendidas presentaban esta tipología de violencia. En segundo lugar, el tipo de maltrato más representativo ha sido el psicológico, con 95 de las mujeres atendidas.
También destaca que el grupo de edad más atendido en el Centre Assessor de la Dona es el comprendido entre los 31 y los 40 años, con un total de 195 visitas, así como también el de la franja de edad de entre los 41 y 50, con 181 visitas.
Existe un programa del SOIB que pone el foco en las mujeres que han sido víctimas de violencia machista. Esta iniciativa subvenciona los costes salariales derivados de la contratación de una víctima de este crimen, a entidades del sector público y sociales sin ánimo de lucro. En total han participado 17 mujeres en el área de Maó, y 8 en el área de Ciutadella.