Será complicado ver caballos por las fiestas de Gracia en Maó debido a la Covid. Así se desprende de las declaraciones efectuadas por el regidor de Festes, José Manuel García, este viernes en Radio Menorca. Allí ha manifestado que “quizás haya que hablar más de una semana cultural que de fiestas”.
El edil explicó que en el Consistorio se han dado una serie de plazos para adoptar una decisión y que aún queda tiempo al respecto “pero será la prudencia la que marcará nuestra decisión (…) esperaremos para tomar una decisión porque no queremos equivocarnos”.
García sí que asume que se podrán realizar más actividades que las que tuvieron lugar el año pasado pero prácticamente descartó unas celebraciones como las tradicionales de antes de la pandemia.
Estas manifestaciones llegan después de las declaraciones en Menorca de la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, quien manifestó esta semana su “moderado optimismo de cara a recuperar las fiestas patronales de verano dentro de un regreso a la normalidad”. Mientras, otras comunidades empiezan a permitir los festejos. Catalunya permitirá las fiestas populares a partir del lunes. Valencia ya ha anunciado que retrasará a septiembre las Fallas.
En Menorca y hasta el momento han anunciado que suspenden sus fiestas Ciutadella, Es Mercadal y Fornells.
… al menos vamos reconociendo poco a poco que las fiestas son eminentemente CULTURALES, que para eso hablan de una semana de actividades culturales… y también de JUERGA extrema, caballos, encontrarse con la gente, entonarse con la pomada y disfrutar en familia en las verbenas y demás… aspectos que brillan por su ausencia, porque por ahora la pandemia todavía no las permite… de lo que NADIE habla, porque a casi nadie interesa, es el aspecto residual confesional, eso de las misas, bendiciones y rendir pleitesía a la iglesia… por eso, sugiero que dejen de llamar a las fiestas del municipio de MAÓ/Mahón con eso de “festes de la mare de nosequién de Gràcia” y tal… son las fiestas de la gente, no de una estatua de yeso…