El Consell de Govern Extraordinario que se celebrará este viernes aprobará nuevas medidas para evitar la propagación de la Covid-19 en las Islas Baleares para las siguientes 2 semanas. Gracias a la buena situación epidemiológica de nuestra comunidad, se relajarán restricciones, y se ampliarán aforos y horarios en varios servicios y celebraciones.
El acuerdo se publicará este mismo viernes en un Boletín Oficial de las Islas Baleares extraordinario y entrará en vigor cuando sea público.
Según explica el portavoz del Govern, Iago Negueruela, se ha acordado ampliar los aforos en la restauración y se podrán sentar hasta 6 personas en una mesa en interiores, y hasta 10 en el caso de los espacios exteriores.
Además, decae el toque de queda en la comunidad y las limitaciones de reuniones familiares y sociales pasan a ser recomendaciones. El Govern, para mantener la buena situación epidemiológica alcanzada en la comunidad, apela a la responsabilidad de los ciudadanos y recomienda que los encuentros de carácter social y familiar se limiten a 10 personas en interiores y 15 en exteriores, tanto en espacios públicos como privados.
Además, se mantienen los controles sanitarios en puertos y aeropuertos para la llegada de pasajeros nacionales y los lugares de culto podrán ocuparse de nuevo al 100% siempre que se garantice el metro y medio de separación entre núcleos de convivencia.
Estas nuevas medidas presentan algunas modificaciones respecto a las que el Govern anunció el pasado martes, después de que ayer jueves se reuniera la Mesa de Diálogo Social y que la presidenta, Francina Armengol, se reuniera con representantes de los Consells Insulares.
Pruebas piloto al ocio nocturno
El portavoz ha explicado que el Govern sigue adelante con su intención de hacer una apertura segura del ocio nocturno en la comunidad y por ello se trabaja intensamente con el sector. En este sentido, ha anunciado que se llevarían a cabo dos pruebas piloto paralelas que se celebrarán este mes de junio en Ibiza y en Mallorca. La previsión es que sean pruebas en un local y en un concierto musical, donde se permitirá a los asistentes permanecer derechos, pero con mascarilla en todo momento.
En estos momentos se trabaja en los protocolos que se aplicarán para llevar a cabo estas pruebas que permitirán una desescalada segura en este ámbito.