Joan Taltavull (Ciutadella) es un bailarín de danza contemporánea de 38 años. Dice que se siente cómodo en la definición de “artística escénico”, porque desde pequeño ama el arte. Hace 9 años se embarcó en la aventura del festival Pedra Viva que ahora, en 2021, alcanza su décimo aniversario con un crecimiento exponencial. Abandona Líthica para recorrer Menorca de Llevant a Ponent. El director cree que este paso adelante ha sido posible gracias al mecenazgo de gente que “cree en la cultura y confía en nuestra forma de trabajar, de dar energía para que estas experiencias sean agradables”.
Lo cierto es que Pedra Viva 2021 va a mutar su piel. En la producción de mayor tamaño de su historia, el evento contará con nuevos escenarios -desde el Llatzeret, pasando por la Catedral de Menorca, Sa Vinyeta o la Illa del Rei-, en un movimiento espectacular: “Si hace unos años me hubieras dicho que este proyecto iba a tener esta envergadura, no me lo hubiera creído. Pero son cosas que te vas encontrando”, expone Joan Taltavull.
Todo empezará el 9 de julio con la primera entrega en el Llatzeret, donde la compañía “Kor’sia” llevará su obra “Cul de sac”. A partir de entonces, serán cuatro meses trufados de arte, música o danza en maridaje con otras disciplinas escénicas: “Lo que hemos hecho es programar un festival itinerante, que vaya por diferentes espacios. Con nuestra filosofía, la de ser un festival ecléctico, muy variado; en lenguaje y estilos. Con danza, música experimental, clásica, teatro… y siempre con esa relación de la propuesta con el espacio”.
Si hace unos años me hubieras dicho que este proyecto iba a tener esta envergadura, no me lo hubiera creído
“Todo suma. No es lo mismo ver una propuesta en un sitio que en otro”, anota Taltavull. “Nuestro objetivo es intentar ubicar esta riqueza y variedad de propuestas en espacios muy diferentes, desde una cantera, hasta un barranco, una iglesia o un museo. La propuesta de este año era no centralizarlo todo en Ciutadella, también en Maó”.
Por eso la música clásica de Ravid Goldschmidt iluminará la Catedral en agosto o Xavier Bobés presentará «Corpus» en septiembre en la galería Hauser&Wirth de la Illa del Rei: “Queremos ver Pedra Viva como la roca que es Menorca y darle vida a esa roca, a esta piedra viva que está por todos lados”.
Lo que hemos hecho es programar un festival itinerante, que vaya por diferentes espacios. Con nuestra filosofía, la de ser un festival ecléctico, muy variado
“Este año haremos el mismo número de actuaciones, pero lo ampliaremos a cuatro meses. Nuestra propuesta de artes escénicas estará muy conectada con las artes plásticas. Es decir, si hay música, que tenga relación con la plasticidad, con algo escultórico, con los instrumentos, la danza…”, defiende Joan Taltavull.
El director del festival cree que Menorca es un enclave único para este tipo de propuestas: “Aquí no faltan espacios, nosotros creamos escenarios de algo que no son escenarios. Hemos recibido muchas propuestas, y hay algunas muy interesantes. Pero faltan facilidades para la gestión, los permisos… mucha burocracia y muy lenta. Hay voluntad política en que esto se siga haciendo, pero luego te encuentras con lo técnico y eso dificulta el proceso. Pero Menorca está llena de espacios naturales y arquitectónicos muy interesantes”.
Este estudiante de diseño de moda que con los años se dedicó a bailar y que está siempre conectado con el arte, admite que “cuando organizo algo siempre quiero que sean eventos multidisciplinares. Me gusta ver como dialogan y combinan las diferentes disciplinas”.
Aquí no faltan espacios, nosotros creamos escenarios de algo que no son escenarios
“Vivo en Menorca, aquí encuentro el equilibrio entre lo personal y lo profesional. Menorca y su entorno me inspiran mucho. Lo visual me atrae muchísimo y el espacio me condiciona. Me da motivos para crear. En los espacios donde programo cosas de repente me imagino.: ahora me gustaría ver una opera, o alguien que se cuelgue. Los espacios me condicionan mucho en el proceso artístico e intento que tenga esta unión entre las diferentes disciplinas del arte en general, que no deja de ser la belleza o algo que nos conmueve”.
Líthica le pidió que ofreciera un espectáculo de baile hace años y allí empezó todo. Explica que tras el cuarto año “el festival dio un salto importante gracias al grupo de mecenazgo; de repente las instituciones empezaron a apoyar el proyecto al ver que era interesante. Además, unas 40 personas dan dinero y creen en la cultura y confían en nuestra forma de trabajar“.
Vivo en Menorca, aquí encuentro el equilibrio entre lo personal y lo profesional. Menorca y su entorno me inspiran mucho
“Pasamos de tener un presupuesto de 1.000 euros a otro de 90.000. Eso te da una responsabilidad, un susto de decir: cómo gestiono yo ahora esto. Confiando en gente que te transmite confianza. Un equipo muy pequeño y puntualmente con personas que nos cubren cosas”.
Joan Taltavull echa la vista atrás y repasa que Pedra Viva ha abrazado cerca de 150 espectáculos, con más de 500 artistas. “Vas sumando y cuando miras atrás ves que han pasado muchos artistas, muchas noches.
“Tenemos un público muy variado, gente de fuera y otros de Menorca. Pero muy fiel, de gente que tiene segundas residencias y tiene ese interés cultural durante sus vacaciones. Valora que sea en un espacio abierto, bonito y emblemático. Es un plan de ocio cultural, va más allá de ver algo cultural”, remata el director de Pedra Viva.
En este enlace puedes ver todas las actividades, actuaciones y fechas del festival Pedra Viva 2021.
Sóc Catalana amb una casa al nucli antic de Ciutadella!!! Vinculada al món de la dansa! Tots els anys anem a veure dansa, música i cantants als festivals de pedra viva!!! No sempre la qualitat de la dansa co extemporània no és la més interessant dels moments. Però sempre és una delícia saber combinar la dansa amb e l’antorn.
… está bonito el posado delante de la antigua MEZQUITA de Ciutadella, robada, desposeída de su esencia e inmatriculada por la secta católica años ha… pero que conste que la actual catedral no es símbolo de nada… para símbolo de la isla, tenemos mucho patrimonio talayótico mucho más representativo que este mamotreto confesional… tenedlo en cuenta para futuras convocatorias…