Skip to content

Nos preocupa más recuperar la economía que la salud

El último informe GADESO muestra la opinión de la sociedad balear

Resultados del número 400 de Quaderns GADESO
Resultados del número 400 de Quaderns GADESO
La percepción general es que la situación es solo regular

Podemos seguir diciendo que la salud es lo primero, pero con un programa de vacunación en marcha y con el número de casos a la baja, la preocupación mayoritaria en estos momentos se centra en levantar cabeza a nivel económico. A las puertas del verano, que no de una incierta temporada turística, hay ganas (y necesidad) de conseguir rentabilizar el trabajo.

El informe GADESO que hace el número 400, deja algunas conclusiones entre los datos que recogen de sus encuestados. Por ejemplo, la reactivación económica (71%) y la estabilidad laboral y mejora salarial (69%) desbancan a otros asuntos como mejorar la atención a la dependencia (25%) o agilizar el funcionamiento de la administración pública (28%).
La percepción de cómo es hoy la situación socioeconómica de las islas no pasa de un regular (45%). Un 38% considera que es mala o muy mala mientras que sólo un 8% cree que es buena o muy buena.

En el tramo de gente joven se repite la demanda de estabilidad laboral y mejora salarial (74%). Por detrás y por este orden están; Facilitar el acceso a la vivienda, permitir el ocio nocturno, acelerar la vacunación, reducir las restricciones a la movilidad o crear más puestos de trabajo.
Su percepción de la realidad socioeconómica es casi un calco de la que ya hemos comentado más arriba.

Las clases medias, de entre 30 y 60 años, son los que más alto porcentaje aportan al opinar sobre las demandas para los tiempos que vivimos; con un 81% ponen el acento en la reactivación de la actividad económica (81%). Solo un 33% le hace caso a la lentitud de la burocracia administrativa.

También en los resultados de la opinión sobre la situación socioeconómica elevan el porcentaje de Regular (nota entre 5-6 de 10) con un 46% del total de opiniones.
En este sentido, más pesimista es la gente mayor (de más de 60 años) puesto que la mayoría (42%) opina que la situación es regular, aunque quien cree que la situación es mala es del 31% y muy mala es del 13%, lo que en suma llegaría al 44%.

La gente mayor no marca tanta diferencia entre las demandas prioritarias. Por delante están las pensiones dignas (62%), seguido de “reactivar la atención presencial de los servicios de atención primaria” (53%) o acelerar la vacunación (49%).


Deja un comentario

Your email address will not be published.