Apoyo a la investigación y conservación del cachalote en el norte de Menorca – menorca al día
Skip to content

Apoyo a la investigación y conservación del cachalote en el norte de Menorca

La Fundación Ocean Born y Menorca Preservation apadrinarán el proyecto Moby Mummy de la asociación Tursiops

Imagen de Tursiops, fundación que trabaja en la conservación del cachalote
Imagen de Tursiops, fundación que trabaja en la conservación del cachalote

La Fundación Ocean Born, organización que tiene como meta velar por la preservación del océano, ha suscrito un acuerdo con Menorca Preservation, asociación que apoya iniciativas medioambientales locales, para unir fuerzas y apadrinar un proyecto de investigación y preservación del cachalote en el norte de la isla de Menorca.

Esta iniciativa, denominada Moby Mummy, puesta en marcha por Tursiops, entidad creada en 1998 con el fin de contribuir a la conservación y protección de los cetáceos, tras los numerosos avistamientos realizados en 2019 y 2020 de grupos de cachalotes con cría en la zona, y que confirma la importancia de esta área para el mamífero, considerado actualmente como especie en peligro en el Mediterráneo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El objetivo de la investigación de Moby Mummy es la obtención de datos básicos para la posible creación de áreas marinas protegidas (AMP) que favorezcan la reproducción y preservación del cachalote. Esta especie, común en el Mediterráneo occidental, se ha visto muy perjudicada por la pesca ilegal por redes de deriva, y estudios recientes estiman un tamaño de población máximo de 1.000 animales. Suelen frecuentar la isóbara de los 1.000 metros, por lo que es poco habitual verlos cerca de la costa. Las largas inmersiones hacen difícil el avistamiento y su localización es acústica mediante hidrófonos.

Los datos obtenidos, derivados de casi 20 años de estudios desarrollados por la asociación Tursiops, indican que el mar Balear podría jugar un papel muy importante en la ecología de esta especie del Mediterráneo. “El número de estos mamíferos se ha visto reducido significativamente en las últimas décadas debido, entre muchos otros factores, al tráfico excesivo de buques y barcos que transita por el área, y lo que está sucediendo en el Mediterráneo no es una excepción, por ello, es extremadamente urgente proteger al cachalote preservando las zonas idóneas para su reproducción, como es el caso del norte de Menorca”, ha manifestado
Carolina Manhusen Schwab, cofundadora y presidenta de la Fundación Ocean Born.

Para Rebecca Morris, directora ejecutiva de Menorca Preservation, “es muy importante poder apoyar iniciativas como esta de Tursiops, ya que creemos que la investigación sobre estos maravillosos mamíferos es vital para su protección, por lo que, además, estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de la Fundación Ocean Born”.

Por su parte, Txema Brotons, fundador y director científico de Tursiops, “la alta presencia de grupos sociales con crías de cachalotes encontrada en el norte de Menorca nos urge a valorar si esta situación es constante, tanto espacial como temporalmente, para emprender acciones de gestión que protejan la zona de las diferentes agresiones a las que esta especie es sensible“.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.