Un total 35 grupos, con 273 personas, se unieron este mes de mayo en las jornadas europeas de “Clean Up The Med” de Menorca. El objetivo era especialmente el descubrimiento y recogida de los microplásticos, mucho más difíciles de seleccionar. Aun así, algunos grupos llegaron a sacar más de 46 Kg de residuos que se encontraban en su tramo adoptado, con un total de 245 kg en el conjunto de la jornada.
Las jornadas de “Clean Up The Med” se celebran desde 1995 y ya se considera el evento ambiental más importante del Mediterráneo. El objetivo de la iniciativa es, mediante la participación ciudadana de todos los países ribereños de nuestro mar, concienciar sobre la problemática de los residuos en el mar y la necesidad de conservar el medio ambiente.
En Menorca está funcionando todo el año el programa de adopción de tramos de litoral. Y aunque estos grupos son autónomos y eligen libremente las fechas de las actuaciones, desde el GOB Menorca se propuso una jornada colectiva, cada grupo a su tramo, para tratar de dinamizar y dar un empujón a aquellos grupos menos activo . La idea ha funcionado con la participación en la 28ª edición de “Clean Up The Med” que se llevaron a cabo los fines de semana del 15 y 16, y 29 y 30 de mayo.
Hace nueve meses que se puso en marcha el programa de adopción de tramos del litoral de Menorca y, aunque a un ritmo más pausado, sigue creciendo cada mes. La iniciativa cuenta ya con el compromiso de casi 1.800 personas y 117 tramos adoptados.
El programa cuenta con el apoyo del programa Leader Pesca, la Fundación Marilles y Caixa Colonya.
¡Son gente maravillosa! Debería estar penado por ley tirar plásticos y ser una obligación el reciclaje… Un saludo.