¿Cómo afectará el cambio climático a la fuerza y la frecuencia de las rissagas en Ciutadella? ¿El aumento del nivel del mar provocará que las rissagas tengan una mayor repercusión que hasta ahora? ¿Qué causa este fenómeno que es tan habitual en Menorca? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder la meteoróloga Jadranka Šepić, de la Universidad de Split en Croacia, como investigadora principal del proyecto europeo SHExtreme.
Este miércoles el diario nacional El País se hace eco de este estudio que recuerda el desastre de la rissaga en 2006 en Ciutadella y los daños millonarios que provocó.
Šepić explica que el objetivo final, después de cinco años, es tener un mapa especial que muestre qué partes de Europa están en peligro y en qué medida. Esta meteoróloga señala que se sabe qué condiciones fomentan la aparición de estos pequeños tsunamis pero aún se desconocen qué elementos originan las ondas atmosféricas que los provocan.
El Consejo Europeo de Investigaciones, que subvenciona este estudio, señala que “a finales del siglo XXI, se estima que el nivel del mar aumentará entre 40 y 60 centímetros en todo el mundo. Hacer frente a esto será un gran desafío para muchas comunidades costeras europeas”. Y destacan que “si el nivel del mar sube y las condiciones atmosféricas permanecen más o menos iguales, tendremos más inundaciones solo porque comenzarán desde un nivel medio del mar más alto. El peor de los casos sería un aumento del nivel del mar combinado con condiciones atmosféricas que son más propicias para tales eventos. Entonces tendremos más inundaciones y más fuertes”.
El estudio determinará qué condiciones se darán en el Mediterráneo en el futuro y si estas generarán más episodios de rissagas y más fuertes, o no.