Skip to content

Madrid otorga 1,7 millones de euros para ayudas al transporte público en Menorca

El Ajuntament de Palma recibirá 12,3 millones

Estación de autobuses de Maó.
Estación de autobuses de Maó.

Los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han concedido a Illes Balears dos subvenciones por un total de 14 millones de euros para compensar la pérdida de ingresos del transporte público como consecuencia de la Covid-19. Las ayudas se destinan al Ayuntamiento de Palma, que percibirá 12,3 millones de euros, y al Consell Insular de Menorca, al que corresponden 1,7 millones.

 

El Consejo de Ministros del pasado 8 de junio aprobó una partida de 434 millones de euros para un total de 273 entidades locales de todo el país con transporte público de su titularidad. Por lo general, los beneficiarios recibirán el equivalente al 40% de los ingresos que obtuvieron en 2019 sus sistemas públicos de transporte por el cobro de tarifas y precios públicos, porque se calcula que esta es la proporción de impacto que ha tenido la pandemia en las cifras de estos servicios. El objetivo de esta medida es apoyar el transporte público, garantizar su prestación y paliar las consecuencias derivadas de la crisis de la Covid-19, tras constatarse una fuerte reducción de la demanda a raíz de la pandemia, y a pesar de que las entidades locales tuvieron que mantener este servicio en los mismos términos.

 

Las ayudas a pérdidas del servicio de transporte público urbano e interurbano están reguladas por el Real Decreto 407/2021 y tienen carácter extraordinario. Aquellas entidades que hayan prestado el servicio mediante gestión indirecta deberán destinar la subvención estatal a compensar al contratista o a la entidad concesionaria del servicio por la caída de los ingresos, excepto si este ya ha sido compensado con anterioridad.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.