Hidratarse es fundamental, más cuando el calor aprieta. El agua es el primer ejemplo que vamos a poner en una lista de bebidas que nos ayudará a combatir el aumento de la temperatura. Y aunque agua hay por todas partes, hay algunas consideraciones a apuntar.
El agua de Menorca no es la mejor. Con el paso de los años y de los análisis hemos constatado que, según el pozo del que saliera, tenía demasiado residuo calcáreo (por el subsuelo del que procede), demasiados nitratos y a veces incluso demasiada concentración de sal. No es un buen punto de partida pero en Menorca no hemos perdido el tiempo.
Recientemente ya hay locales y restaurantes que ofrecen agua no embotellada en plástico por una cuestión de compromiso ambiental y ofrecen agua de grifo. No se alarmen, antes de que el agua fresca llegue a la mesa ha pasado por varios procesos. El primero de descalcificación, luego de osmosis, después de remineralización y también por un proceso de refrigeración. El vaso de agua que llega a la mesa, aunque sea agua de grifo, es la mejor y más saludable (y refrescante) agua que pueda probar. Cada vez son más los establecimientos que lo ofrecen. En muchas casas particulares están cambiando aquello de cargar con garrafas del supermercado que resulta a la larga cara y contaminante.
Industrias alimentarias de Menorca hace muchos años que trabajan depurando el agua porque es uno de sus ingredientes fundamentales. Un ejemplo es la industria heladera, que para conseguir buen producto, necesita una buena materia prima.
La cerveza de Menorca también tiene esa buena base. Y a partir de aquí, el maestro cervecero (la Graham Pearce de Sant Climent es la prueba) consigue elaborar variedad de cervezas que consiguen premios internacionales. ¿Qué hay más apetecible que una cerveza fresca menorquina en la mesa de una terraza de verano?
En el asunto de refrescos no se nos puede olvidar que desde hace muchos años existe en la isla la empresa Cas Xifoner, heredera a su vez de una familia que fabrica refrescos propios. Si quieres conocer cómo refrescarte en verano a la menorquina tienes que probar la gaseosa de Cas Xifoner o cualquiera de sus sabores tradicionales; piña, manzana, limón, naranja.
La pomada (Gin Xoriguer y limonada) es una bebida que a varias generaciones les devuelve al recuerdo de un verano de fiesta y amigos. No es para beber como si fuera un refresco, pero fresca y en compañía se disfruta mejor. Quizás no haya fiestas aún este verano, pero para muchos, si no hubiera una pomada entre amigos faltaría algo en el tiempo estival.
Sin alcohol pero muy refrescante y recomendable está la horchata o la leche merengada que se encuentra en lugares como el Turronero. Otra aportación menorquina a un verano más refrescante.