Skip to content

ASSORME reivindica el reconocimiento de las lenguas de signos española y catalana

En el Día Nacional de las Lenguas de Signos

Portada de la web de ASSORME
Portada de la web de ASSORME

Este año se celebra la octava edición del Día Nacional de las Lenguas de Signos y desde la Asociación de Personas Sordas de Menorca (ASSORME) han organizado las primeras pruebas libres de Lengua de Signos Catalana en Menorca contando con el apoyo de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares. “De este modo reivindicamos, un año más, el uso y el reconocimiento de nuestras lenguas de signos, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana y sus expresiones culturales“.

La convocatoria de tres niveles, A1, A2 y B1 ha contado con la participación de 30 personas de diferentes ámbitos profesionales y personas sordas usuarias de la lengua de signos que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de obtener un certificado acreditado por sus conocimientos a Menorca.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos, aprobada por el Gobierno español en el año 2014, se celebra el 14 de junio, porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas – CNSE, principal entidad representativa del movimiento asociativo de personas sordas de ámbito estatal.

Desde ASSORME en este día recuerdan que “las lenguas de signos son en sí mismas expresiones que se han transmitido de generación en generación en el seno de su comunidad lingüística, y que han evolucionado en respuesta a su entorno. Señales de identidad y continuidad de un colectivo por el que su visión del mundo, sus patrones creativos, su comportamiento social, y sus costumbres y valores se arraigan en el uso de estas lenguas. Con la lengua de signos, la comunidad sorda y sordociega creamos cultura, construimos democracia y hacemos sociedad”.

Y destacan que “no podemos olvidar que a pesar de los notables avances en su estatus social y científico, estas lenguas siguen siendo minoritarias y minorizadas, siguen siendo “lenguas en peligro” que necesitan disponer de instrumentos legales que propicien su adecuada difusión, transmisión, documentación, investigación , preservación, promoción, valorización y revitalización. Respecto a una diversidad cultural y social que nos enriquece y que se enriquece con la lengua de signos”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.