La Acadèmia Catalana de la Música ha galardonado al pianista menorquín Marco Mezquida con el premio Alícia 2021. De esta manera se reconoce el trabajo de su último disco ‘Talismán’ que se considera la mejor producción discográfica del año. Junto al menorquín también han recibido premios en otras categorías artistas como Silvia Pérez Cruz, Albert Guinovart o el periodista Àngel Casas en reconocimiento a su labor en la actividad musical.
Los Alicia son los premios anuales otorgados por el sector de la música en Catalunya. Disponen de once categorías: autoría, Interpretación, Producción discográfica, Interdisciplina, Directo, Talento emergente, Proyecto social, Proyecto educativo, Internacionalización, Periodismo musical y Trayectoria.
Los premios se entregan tras un proceso de votaciones en el que participan los académicos a título individual y las 40 entidades que forman parte de la misma Acadèmia. El objetivo de estos galardones es poner en valor la creación musical en tierras catalanas.