Esculturas de Mariam Blanco, Juan Costa, Laetitia Lara, Ana Llorens, Andreu Maimó y Jaume Ribalaiga, forman parte del nuevo Passeig de les Escultures que el Museu de Menorca ha inaugurado este martes. Se distribuyen a lo largo de la cara norte y oeste del claustro. esta muestra permite al visitante transitar por la creación contemporánea balear a modo de ejercicio contemplativo, honrando así la función primaria del claustro, la contemplación y la reflexión. estas imágenes van acompañadas por una selección de versos de Josefina Salord que establecen un diálogo entre la poesía y la escultura.
Desde el Museu se apunta que las obras “remiten a la naturaleza y al sentido simbólico de la forma. La verticalidad de un buen número de ellas, totémicas, filiformes o monolíticas, permiten relacionar lo orgánico con la elevación, ya sea física y / o espiritual. El paseo termina con una obra que, por su horizontalidad y por el concepto que la inspira, invita al espectador a reflexionar sobre la muerte. Es el punto final de un paseo que comienza con una pica talayótica a la que se ha despojado de su función, de su uso, para darle el rango de escultura. Así el paseo de esculturas inicia, como también lo hace el recorrido por las salas del museo, con la cultura talayótica, origen de la historia de Menorca“.
El Fondo del Museo de Menorca contiene varias esculturas que con el cambio de discurso museográfico de la última reforma de las salas permanentes no tuvieron cabida. Este hecho junto con la incorporación de dos piezas más, una de Jaume Ribalaiga, donación de la viuda del artista, y el otro de la joven escultora Ana Llorens, depósito del Consell Insular, ha hecho plantear este nuevo espacio expositivo. . |