En estos momentos, el hotel puente COVID Palma Bellver acoge un total de 175 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca.
De los 175 estudiantes trasladados en ambulancia y sometidos a prueba PCR, hasta el momento ya han dado positivo 33 y 45 han tenido un resultado negativo. El laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases procesa en estos momentos las muestras pendientes (un total de 97 que han entrado al hotel puente hoy desde las 8 de la mañana).
Además, un total de 9 positivos con sintomatología (principalmente, fiebre) han sido trasladados al Hospital Universitario Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico.
Como ya se informó anteriormente, la Conselleria de Salut i Consum realizó un rastreo masivo cuando se tuvo conocimiento del brote y tiene detectados un total de 268 jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, y todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.
Para estos 93 estudiantes que todavía permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba diagnóstica.
La operativa de la Conselleria de Salut i Consum incluye equipos técnicos del SAMU061, la Central de Coordinación Covid de Atenció Primària y la Direcció General de Salut Pública, que está en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote, que afecta en estos momentos a seis comunidades autónomas.
Respecto a los trabajadores de los seis hoteles principalmente afectados, el Gobierno ha realizado ya un cribado. De los 175 trabajadores sometidos a prueba hasta hoy, uno ha dado positivo por COVID-19.