Los puertos gestionados por la Comunidad Autónoma de Balears en Menorca (Ciutadella, Son Blanc, Cala en Bosch, Fornells y Addaia) están bien preparados para afrontar el cambio climático, sobre todo en el horizonte 2045. El único riesgo alto o muy alto en este año son la agitación en el puerto exterior de Ciutadella y la operatividad de los muelles en Addaia. Así lo indica un estudio elaborado por un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya a instancias de la Conselleria de Mobilitat que se ha presentado este jueves en la sede del Consell en Maó.
Los cálculos del informe señalan que en el mejor de los escenarios el nivel del mar habrá subido en 2045 un total de 18 centímetros. En el peor de los casos, si la humanidad no empieza a frenar drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, el incremento podría llegar a los 25 centímetros. Poniendo el horizonte en 2100, el mar podría subir 47 centímetros o hasta 88 en el peor escenario posible.
Según el estudio, los puertos autonómicos están, en general, muy preparados para resistir los efectos de la subida del nivel del mar en el horizonte 2045, con un 91 % de los puertos en el escenario optimista, y un 73 % en el escenario pesimista entre los niveles de riesgo bajo, muy bajo o cero. Esta situación se puede complicar bastante en 2100, y llegar a un 52 % de los puertos en el máximo riesgo de inoperatividad en el escenario optimista y hasta un 88 % en el escenario pesimista.
En el caso de los puertos menorquines, el puerto de Ciutadella exterior está muy preparado para afrontar este problema en los dos escenarios temporales y no muestra ningún riesgo. El resto de los puertos menorquines cuenta con un grado de riesgo bajo o muy bajo en el horizonte 2045, pero la posibilidad de inoperatividad de los muelles en el 2100 se dispara hasta el grado alto o muy alto en el 2100. La situación es más problemática en la instalación de Addaia, dado que ya presenta un riesgo alto y muy alto en los dos escenarios estudiados tanto en el 2045 como en el 2100. Por otro lado, los pantalanes instalados en Menorca muestran un riesgo cero o muy bajo, dado que muchos de ellos ya son flotantes.
El informe señala que hay que ir preparando las actuaciones a ejecutar de forma progresiva para que no deban acometerse todas en muy poco tiempo al final del siglo XXI. En este sentido, el Plan General de Puertos que ha elaborado el Govern, está a punto de aprobarse de forma inicial. En él ya se prevé que se mejore la situación del puerto exterior de Ciutadella para que las embarcaciones que atraquen en Son Blanc dejen de tener problemas.