Skip to content

“Minus plus Covid: ¡Vaya chapuza!”

Un artículo de Miguel Lázaro

Enfermera atiende a un paciente.
Enfermera atiende a un paciente.

Los 17.000 profesionales del Ib Salut están soliviantados tras ver en sus nóminas la cuantía del plus covid que ha sido abonado en concepto de productividad variable o programaciones (en Huse). Todas las juntas de personal de todos los ámbitos sanitarios y el colectivo de Mires, que han sido excluidos, están que trinan .

Vaya manera de incentivar. Pero, ¿qué cursos ha hecho la secta gerencial? ¿O es que faltaron a clase el día que les explicaron cómo incentivar a los que gestionan a los pacientes y sostienen con su compromiso vocacional el eje del estado de bienestar? ¿Qué conflictos psicológicos internos les atrapan y qué puede explicar esa alergia a la incentivación?

¿O es que lo que les sube la dopamina y los narcotiza es el tener un 40% de temporales con contratos basura cada 3-5 meses, bloquear la carrera profesional y retribuir en plan minimalista las guardias?

En fin, ni un diván de un prestigioso psicoanalista de Viena, y durante una década, resolvería la ambivalencia y el conflicto que tienen con sus colegas que diagnostican y tratan a los pacientes. Debe de ser muy duro estudiar medicina 6 años y no dedicarte a curar pacientes.

Es para hacérselo mirar el que, año tras año, la productividad variable sea una generadora múltiple de agravios, malentendidos y conflictos. Claro que el presupuesto dedicado a ella es humillante, como hemos visto en los últimos años.

Esta año, muy ufanos, fardaban de que iban a repartir más de 10 millones . Bien, cómo lo habrán hecho, los gerentes, que han soliviantado a todos los profesionales. ¿Cómo es posible ser tan chapuceros y excluir a 700 Mires que han dado el callo de forma extraordinaria en la pandemia y a los 29 psicólogos de Atención Primaria (que no han tenido contrato de gestión, nunca, por la inoperancia e irresponsabilidad de la Atención Primaria).

Por no hablar de la penalización a los excelentes médicos rehabilitadores de Can Misses, que no firmaron, por dignidad y coherencia, un contrato de gestión – fuera de plazo -, que era inviable .

Pero vayamos a los datos: menos de un euro al día de plus Covid a los grandísimos profesionales de la UCI de Son Espases. Hay agravios intraservicios en la misma categoría, interservicios, inter hospitales y entre Atención Primaria y Hospitalaria.

La horquilla de la muy mediocre estrategia incentivadora oscila entre 0 euros de Mires y de los comprometidos psicólogos de AP, a los 400 euros a los rehabilitadores de Ibiza, los 800 euros de AP ( Máxima exposición covid ) y los 1.100 en Ibiza, 1.800 en Huse y 2.400 en Menorca.

Julio es un mes killer desde el punto de vista retributivo para los más de 3.000 médicos del Ib Salut . Me explicaré: paga extra recortada en un 43% ,desde el 2010, que ha supuesto una pérdida de 15.000 euros por médico, hasta ahora; recorte del 2% desde el 2020; recorte del 0,9 en retribuciones no básicas.

Ahora, para más inri, el Minus-plus Covid. ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Demasiados agravios para olvidarlos. El futuro está lleno de incertidumbre, pero la dinámica debe de cambiar. El maltrato no es soportable. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Esperamos que la capacidad negociadora del dr. Juli Fuster facilite la llegada de acuerdos para el colectivo médico.

Ya saben, en derrota transitoria pero nunca en doma.


Deja un comentario

Your email address will not be published.