Al llegar las vacaciones de verano, muchos son los que recuperan alguna lectura pendiente o aquellos que se lanzan a descubrir algún nuevo autor o historia. Las tardes de siesta para unos son las tardes de lectura para otros, aunque no hay una única norma de dónde o cómo leer. Tampoco en el género, que es muy diverso.
Aquí destacamos algunos títulos más comerciales, más locales o más eclécticos. No debe ser tomada como una lista de referencia, pero quizás sí como una lista de propuestas válidas para introducirse en nuevas lecturas.
Las ediciones que se promueven desde el Institut Menorquí d’Estudis nos dejan libros que nos ayudan a conocer mejor el entorno de la isla desde aspectos tan diversos como el que nos ofrece Félix de Pablo y Ricard Borrás. Su obra Atles de ses petites illes i illots de les Illes Balears nos descubren la singularidad de esas formaciones rocosas emergentes en el mar que completan una familia de islas pequeñas alrededor de las cuatro más conocidas en el archipiélago.
Por su parte, los libros que nos acercan a la singularidad natural nos llegan de la mano de Joana Cursach con sus Contribucions al coneixement de la flora singular de Menorca o con Un mar de ciència i coneixement, de varios autores, y que el IME ha publicado recientemente.
Dentro de las obras que nos acercan a un personaje, destacaremos el del Aina Moll i Marqués o el de Josep Salord i Farnés. Añadimos aquí las últimas obras de Josep Portella, siempre con personajes menorquines con vidas muy interesantes que merecen ser leídas.
Otro capítulo merecen las aventuras del comisario Caravaggio. Un acto reflejo es el último caso del personaje de Anna Gomila Doménech que nos hace volar con la imaginación hacia un universo policíaco con un estilo muy personal.
Otros libros que nos animan a conocer desde las editoriales de todo el país son:
- “Carola, un asunto pendiente”. Novela de Jorge Pallejá, drama, romanticismo y suspense asegurados.
- “Sangre, sudor y píxels” de Jason Schreier, donde nos sumerge en el mundo de la creación de videojuegos.
- “Proyecto Hail Mary!, de Andy Weir. Un relato de ciencia ficción que se desarrolla en el espacio.
- “La teoría del todo” de Stephen W. Hawking. Un libro para indagar en el origen y el destino del Universo.
- “Todos mienten a la noche”, de Ángela Cremonte. Una historia de la migración de una italiana a América.
La lista es interminable. Por fortuna hay donde escoger. Buenas lecturas de verano.