Las administraciones isleñas han acordado cancelar los actos culturales en los que se prevea una asistencia masiva y con dificultad para el control del público. En el documento se hace referencia expresamente a la celebración de las fiestas. Algunas ya se habían suspendido como las de Sant Joan, pero otras aún están en el alero. Además hay algunas, como las previstas para el mes de septiembre, que serían una vez alcanzada ya la inmunización de grupo con más del 70% de la población vacunada. En este sentido se deja abierta una opción si la situación de la pandemia cambia.
El objetivo es frenar los contagios por Covid en un momento crítico debido a la expansión del coronavirus. Este acuerdo se ha concretado en un documento que incluye los criterios a seguir de cara a la celebración de eventos culturales.
De entrada se reconoce que, como se ha demostrado durante toda la pandemia, las actividades culturales han sido un ejemplo de cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias, tanto por parte de los organizadores como del público asistente. La incidencia de brotes o contagios relacionados con actividades culturales es prácticamente nula hasta el día de hoy, y esto debe ser un motivo de felicitación a los programadores y entidades, y la principal razón para mantener la actividad cultural, en la medida que sea posible, y cumpliendo siempre con todas las medidas necesarias de prevención y control.
Pero, dado el actual incremento de contagios en Menorca, el Àrea de Salut de Menorca avala la suspensión de todas aquellas actividades que comporten aglomeración de personas, circulación e intercambio de contactos entre grupos distintos, y dificultades para controlar la afluencia. En este sentido, las actividades culturales abiertas, las ferias y fiestas, las actividades con servicio de bebidas y alimentos que implican el intercambio y el contacto entre muchas personas, es preferible que se suspendan o aplacen, o que se cambien por un formato más reducido y controlable.
El resto de actividades culturales, con asientos asignados, distancia de seguridad, uso de mascarilla, y otras medidas de control de los asistentes, al haberse demostrado que no son generadoras de brotes ni de contagios descontrolados, se pueden seguir realizando de acuerdo con las medidas dictadas por la autoridad sanitaria actualmente vigentes.
El Consell Insular de Menorca y los ocho ayuntamientos de la isla aplicarán estos criterios a sus propias actividades, y recomiendan a todos los programadores y entidades que sigan las mismas indicaciones. Asimismo, piden al público de las actividades culturales y a toda la sociedad en general que se mantenga una actitud de máxima prudencia y respeto a las medidas sanitarias para el correcto desarrollo de las actividades programadas.
Estas recomendaciones son las que se consideran adecuadas en la situación actual de la pandemia en Menorca, susceptibles de cambiar cuando la situación de la pandemia mejore. Por lo tanto, se refieren a las actividades que se deben llevar a cabo en un plazo breve, pero no tienen por qué afectar a las actividades actualmente programadas a lo largo del verano y del año, la realización dependerá de la evolución de la situación sanitaria.