El próximo 22 de julio el Consell de Menorca recordará en un acto memorial a todos los menorquines y militares de la guarnición de Menorca muertos en la Guerra de Marruecos (1.909 – 1.927) cuando se cumplen justamente cien años del Desastre de Annual.
El acto se celebrará en el monumento que hay en la cima del Toro y que se construyó en 1928 para recordar estos hombres. Contará con la participación de familiares de víctimas. El día siguiente, el viernes 23, se proyectará en la sede del Instituto Menorquín de Estudios (IME) la película “Blocao” con un coloquio posterior. Estos dos actos, más una búsqueda histórica coordinada desde el IME, parten de una Declaración Institucional del Consell Insular aprobada por todos los partidos políticos en el Pleno del pasado 21 de junio.
Desde el Consell se quiere reconocer a los españoles que fueron enviados a “una guerra absurda” y también expresar “su solidaridad y sentimiento hacia las víctimas rifeñas”. Al mismo tiempo se inicia un proceso de investigación histórica de aquellos hechos y su impacto entre los menorquines hace 100 años. “Fueron cientos de menorquines y residentes de la isla, soldados de reemplazo en su mayor parte y de origen modesto, los que participaron en la guerra colonial de España en el Rif, en el Protectorado de Marruecos. Actualmente ya se tiene constancia de la muerte entre 1921 y 1927 de más de 40 hombres de Menorca debido a la conflagración y algunas fuentes apuntan a más de una quincena de pérdidas humanas por enfermedad”.
El jueves 22 de julio a las 20 horas y ante el monumento que se erigió por suscripción popular precisamente para recordar a los hombres de Menorca muertos en aquella guerra, se realizará el memorial con la asistencia de la Presidenta del Consell entre otras autoridades, además de algunos familiares de víctimas. El acto incluirá una ofrenda floral y una actuación musical de miembros de la Orquesta de Cámara Illa de Menorca (OCIM) además de los parlamentos del historiador Miguel Ángel Casasnovas y de las autoridades del Consell. Con este motivo se están ya restaurando las tres lápidas – de la cara Este del monumento – que recuerdan a los 57 hombres de Menorca muertos en la Guerra de Marruecos (1909-1927).
El viernes 23 de julio a las 21 horas, la sede del Instituto Menorquín de Estudios (IME) acogerá en su patio la proyección del largometraje “Blocao” del director mallorquín Pere March Torrandell, que trata sobre unos soldados mallorquines de un batallón de infantería de Inca que son movilizados en 1924 para ir a la llamada guerra de África. El debate posterior con el mismo director del filme, el historiador del IME Miguel Ángel Casasnovas y el testimonio aportado por un familiar de una víctima de la guerra será una muestra de este reciente capítulo de la Historia de Menorca y de España.